Mundo

Vacuna Pfizer pierde más rápido su efectividad que la de AstraZeneca

Este estudio podría ser una prueba para saber si se necesita una tercera dosis del biológico/Foto: Marca

Este estudio podría ser una prueba para saber si se necesita una tercera dosis del biológico/Foto: Marca

Un estudio en la Universidad de Oxford ha revelado que la vacuna Pfizer disminuye su efectividad más rápido que la vacuna AstraZeneca después de la segunda dosis.

Por Patricia Montalvo

19/08/2021 07:07

La vacuna Pfizer/BioNTech se ha convertido en el biológico más efectivo contra la variante delta de COVID-19 en el mercado, pero un estudio preliminar de la Universidad de Oxford, Reino Unido, publicado este jueves, ha descubierto que esta inyección reduce su efectividad mucho “más rápido” que el preparado de AstraZeneca/Oxford.

La investigación, liderada por expertos de dicha universidad, detectó que, en infecciones con alta carga viral, la protección de la vacuna de Pfizer un mes después de la segunda dosis es un 90% mayor que la presente en individuos no vacunados, pero cae al 85 y al 78 % después de dos y tres meses, respectivamente.

En el caso de la vacuna AstraZeneca, la protección equivalente ofrecida por este preparado fue del 67, 65 y 61%, respectivamente. No obstante, el estudio, que no ha sido aún revisado por la comunidad científica, analizó datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS) recopilados entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.

Personas con vacuna Pfizer tienen mismos niveles que virus que no vacunadas

Las personas que tienen ambas dosis de la inmunización ya están perdiendo protección contra el virus/Foto: OCU

Los resultados preliminares de la investigación sugieren que aquellos que contraen la COVID-19 por la variante Delta después de la segunda dosis de la vacuna Pfizer tienen niveles máximos de virus similares a los de las personas no vacunadas.

Los expertos de Oxford examinaron los test de 700,000 pacientes tomados antes y después del pasado 17 de mayo, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

No obstante, han señalado que aunque los preparados no eliminan la posibilidad de contraer la enfermedad, sí reducen el riesgo de contagio y siguen siendo la forma más efectiva de garantizar protección ante la variante delta.

“Todavía no sabemos cuánta transmisión pueden provocar las personas que contraen COVID-19 después de ser vacunadas. Pueden tener, por ejemplo, niveles altos de virus durante períodos de tiempo más cortos”, explica Sarah Walker, experta en estadística médica y epidemiología de la Universidad de Oxford.

Pero el hecho de que esos pacientes puedan presentar altos niveles sugiere que “las personas que no están vacunadas pueden no estar tan protegidas ante la delta como esperábamos”. Y agregó Walker: “Esto significa que es esencial que se vacune a tanta gente como sea posible, tanto aquí en el Reino Unido como en el resto del mundo“.

La efectividad de Pfizer y AstraZeneca aún es alta

Los expertos recomiendan seguir acudiendo a vacunarse a pesar de la disminución de la efectividad/Foto: Agencia Sinc

A pesar de que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca presentan “ligeras disminuciones de protección” ante “todas la infecciones” e “infecciones con alta carga viral”, la eficacia general de las vacunas es “aún muy alta”, de acuerdo Koen Pouwels, colega de Sarah Walker de Oxford.

En el caso de la dosis del preparado de Moderna (desarrollado en Estados Unidos), los expertos mencionaron que tiene una eficacia ante la variante delta “igual o mayor” que las otras dos vacunas, pero aún no disponen de datos para evaluar su efectividad tras la pauta completa.

De igual manera se detectó que los grupos más jóvenes (18-34 años) presentan niveles de protección más altos que los de mayores (35-64 años). 

Este estudio sobre la vacuna Pfizer y Astra podría servir para asesorar al Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés), que debe decidir si recomienda la administración de una tercera dosis de refuerzo en los próximos meses, aunque como te hemos dicho en La Verdad Noticias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no es necesario.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!