Mundo

Vacuna COVID-19 obligatoria en Kenia atrae elogios y críticas

Vacuna COVID-19 obligatoria en país de África atrae elogios y críticas

Vacuna COVID-19 obligatoria en país de África atrae elogios y críticas

El gobierno de Kenia ha determinado que los ciudadanos deben mostrar prueba de la vacuna COVID-19 antes del 21 de diciembre para acceder a los servicios.

Por Erick Peraza

22/11/2021 11:13

Hasta ahora, solo el 8,8% de las personas están completamente vacunadas contra COVID-19 en Kenia.

El ministro de Salud, Mutahi Kagwe, hizo el anuncio el domingo. Los servicios públicos afectados incluyen escuelas, servicios de transporte, inmigración y otras oficinas estatales, y hoteles, bares, restaurantes, parques nacionales y reservas de vida silvestre.

El gobierno comenzará una campaña de vacunación masiva de 10 días el viernes, dijo Kagwe.

Las directivas sobre vacunas han dividido a la opinión pública a nivel mundial. Algunos políticos y ciudadanos dicen que las medidas infringen la elección personal y otros dicen que protegen al público.

Los ciudadanos deberán mostrar prueba de la vacuna COVID-19 antes del 21 de diciembre para acceder a servicios.

Carol Kariuki, directora ejecutiva de la Alianza del Sector Privado de Kenia (KEPSA), que cuenta con más de medio millón de miembros, dijo a Reuters que el grupo alentó a todos los kenianos a vacunarse.

"Esto no solo es bueno para la continuidad del negocio y la economía, sino también para proteger a otros", dijo.

Pero algunos dueños de negocios locales dijeron que la directiva no era práctica.

"¿Quién lo va a implementar?" dijo Franklin Odhiambo, dueño de un restaurante en Nairobi. "Algunos de nosotros puede que queramos cumplir, otros no. Por lo tanto, se creará una competencia desleal".

El edicto se produce solo un mes después de que el gobierno levantara el toque de queda vigente desde marzo de 2020.

Preocupan restricciones por vacunación en Kenia

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo que Kenia no podría vacunar a la mayoría de su población antes de la fecha límite, por lo que muchas personas podrían no poder ganarse la vida, acceder al transporte o ir a la escuela.

Irungu Houghton, director ejecutivo de la oficina de Amnistía Internacional en Kenia, dijo que la directiva del gobierno era poco realista y defectuosa.

"Estas regulaciones privarán a millones de personas de su capacidad de ganarse la vida, de tener acceso a servicios de seguridad, salud y transporte de ida y vuelta desde el hogar al trabajo o la escuela", dijo a Reuters.

"No es así como ganaremos la guerra contra COVID-19", dijo, y pidió al gobierno que trabaje más duro para abordar las dudas sobre las vacunas.

"Convierte lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) argumentaría que es un importante ejercicio voluntario en un ejercicio coercitivo".

La limpiadora de zapatos Winnie Buong estuvo de acuerdo.

"Deberían haber realizado una campaña de vacunación más agresiva antes de levantar el bloqueo", dijo Buong. "No entiendo por qué quieren hacernos la vida más difícil".

Aunque es baja en comparación con las naciones occidentales, la tasa de ciudadanos completamente vacunados de Kenia es más alta que el promedio africano de menos del 5%. 

La OMS dice que África está rezagada en las tasas de vacunación contra COVID-19 debido a las desigualdades mundiales en el suministro de vacunas, no porque los africanos no quieran vacunarse.

Kenia ha informado sobre 255,000 infecciones por coronavirus y 5,300 muertes relacionadas con el coronavirus, según un rastreador de Reuters.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Kenia como que una trabajadora humanitaria fue acusada de abuso y explotación infantil.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.