Mundo

Vacuna COVID-19 de India fuertemente criticada ya está en uso y es 81% efectiva

Vacuna COVID-19 de India fuertemente criticada ya está en uso y es 81% efectiva

Vacuna COVID-19 de India fuertemente criticada ya está en uso y es 81% efectiva

Pese a que la vacuna COVID-19 de India fue aprobada antes de terminar la fase experimental demostró una alta eficacia.

Por Naye Valdez

03/03/2021 12:38

Una vacuna de India contra el coronavirus que generó controversia cuando se le otorgó la aprobación de emergencia antes de terminar su etapa final de prueba ha demostrado brindar una fuerte protección contra el Covid-19 en un análisis intermedio de un ensayo clínico avanzado.

Covaxin, que fue desarrollado conjuntamente por Bharat Biotech International Ltd., con sede en Hyderabad, y el Consejo de Investigación Médica de la India, mostró una tasa de eficacia del 81% en aquellos sin infección previa después de una segunda dosis, dijo la compañía en un comunicado el miércoles.

Eso es mejor que la orientación de Bharat Biotech del año pasado de alrededor del 60% y el punto de referencia del país del 50% para las vacunas contra el nuevo coronavirus.

El fabricante de la vacuna no dijo si la tasa de eficacia se midió para proteger contra todos los síntomas, incluida la tos leve, o simplemente reacciones graves a la enfermedad que requieren hospitalización.

Los hallazgos cimentan las afirmaciones de Bharat Biotech de que la vacuna es segura y pueden ayudar a superar las dudas sobre la vacuna mientras India lanza uno de los programas de vacunación más grandes del mundo para contener su brote masivo.

La vacuna COVID-19 de India recibió criticas y fue cuestionada

La vacuna COVID-19 de India, Covaxin, demostró 81% de eficacia

Los datos también son una refutación para los críticos que habían cuestionado la prisa sin precedentes con la que se aprobó el disparo producido localmente a principios de enero y se desplegó entre los trabajadores de atención médica de primera línea de la India incluso antes de proporcionar datos de prueba de Fase 3.

El presidente de Bharat Biotech, Krishna Ella, dijo en el comunicado que Covaxin también ha mostrado una "inmunogenicidad significativa" contra las variantes emergentes. En una dirección de video separada, agregó que "mucha gente nos criticó".

El ensayo de fase 3 que inscribió a 25.800 participantes de entre 18 y 98 años "fue una tarea desafiante para nosotros", dijo Ella. El análisis intermedio se basó en 43 casos, de los cuales se observaron 36 casos de Covid-19 en el grupo de placebo frente a siete casos observados en un conjunto inyectado con Covaxin.

En junio del año pasado, el regulador de drogas de la India permitió que Bharat Biotech, de propiedad familiar y controlada, desarrollara una vacuna de cosecha propia en un tiempo récord. Poco después, el trabajo sobre Covaxin se vio empantanado por controversias que iban desde programas gubernamentales poco realistas hasta informes esporádicos de reacciones adversas.

India tiene muchas vacunas COVID-19, pero pocos usuarios

Algunas personas han mostrado temor de recibir la vacuna COVID-19 de India

A pesar de que la vacuna recibió la aprobación de uso de emergencia en enero, muchos de los que estaban en la lista de prioridades para recibir las inyecciones iniciales no se presentaron, preocupados de que pudieran recibir la vacuna experimental.

Las inscripciones entre las personas que están dispuestas a vacunarse han mejorado en la última semana después de que el gobierno de la India permitió parcialmente la apertura de un mercado privado y expandió la campaña a las personas mayores de 60 y 45 años que estaban en riesgo.

Los funcionarios de Nueva Delhi y la dirección de Bharat Biotech han defendido enérgicamente la seguridad y eficacia de la vacuna durante el lanzamiento. Al primer ministro Narendra Modi también se le inyectó Covaxin el 1 de marzo mientras buscaba disipar los temores en torno a la vacuna e instó a los indios a dar un paso al frente para la vacunación.

Los nuevos datos pueden impulsar la aceptación en una nación que ha registrado el segundo brote más grande del mundo y está informando un nuevo brote de infecciones en algunos estados como Maharashtra, lo que desencadenó temores de restricciones regionales después de un cierre nacional en marzo del año pasado que obstaculizó la economía. .

Análisis adicional de la vacuna COVID-19 de India

India inició la campaña de vacunación más grande del mundo

Bharat Biotech dijo que compartirá más detalles del ensayo en una fecha posterior y se planea un análisis intermedio adicional para 87 casos con una lectura final esperada para 130 casos, los cuales se enviarán a una revista revisada por pares para su publicación.

India también aprobó la inyección del socio local de Astrazeneca Plc, el Serum Institute of India Ltd., pero la campaña de vacunación del país tuvo una respuesta tibia en las primeras semanas, poniendo en peligro su objetivo de llegar a aproximadamente una cuarta parte de su población en agosto.

Con una capacidad para fabricar alrededor de 300 millones de inyecciones al año, los datos de eficacia prometedores probablemente ayudarán a Bharat Biotech a encontrar más mercados de exportación. La compañía está suministrando 20 millones de dosis de vacuna de Covaxin a Brasil y ha firmado un acuerdo con Ocugen Inc. para desarrollar conjuntamente la vacuna para EE. UU.

Más de 40 países han expresado interés en Covaxin, dijo el fabricante de vacunas en el comunicado.

Donaciones de vacuna COVID-19 de India a otros países

India donó 200 mil dosis de la vacuna Covishield contra el COVID-19 a Guatemala

India también se ha dado a la tarea de donar parte de sus vacunas COVID-19 a otros países. Recientemente el embajador de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció que el país recibirá un cargamento con 200 mil dosis de la vacuna Covishield contra el COVID-19, como parte de una donación realizada por las autoridades de India.

Se espera que el lote de vacunas Covishield, del instituto indio Serum, llegue este miercoles 3 de marzo, este es será el segundo que recibe Guatemala, luego de que el jueves Israel le donara al país centroamericano las primeras 5 mil dosis de la vacuna Moderna.

Desde el Palacio Nacional, el embajador de India en Guatemala, Bawa Syed Mubarak dio a conocer la noticia, en donde resaltó que a la “India se le conoce como la farmacia del mundo y esto nos ha permitido estar en la capacidad de brindar asistencia médica durante el tiempo de la pandemia a más de 150 países socios"

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.