Mundo

Utah en Estado de Emergencia por aumento en casos de COVID

Utah en Estado de Emergencia por aumento en casos de COVID

Ante la declaración de Estado de Emergencia, Utah introducirá una orden obligatoria sobre el uso de cubrebocas ya que el Covid-19 ha presentado repunte de casos.

Por Yulsi Magaña

09/11/2020 01:14

Ante un aumento "insostenible" en los casos de coronavirus y las hospitalizaciones en todo Utah, el gobernador, Gary Herbert, emitió un Estado de Emergencia y lo anunció a través de su cuenta de Twitter el domingo, además de una serie de medidas preventivas.

Entre las medidas que se tendrán que aplicar, el gobernador dijo que está el uso de cubrebocas, la prohibición de reuniones sociales con otros hogares y la suspensión de actividades extracurriculares en las escuelas estatales.

Los estudiantes universitarios, al mismo tiempo, serán evaluados semanalmente para detectar el coronavirus, en un intento por detener los brotes en los campus universitarios.

Casi 240 mil han muerto desde que Covid-19 llegó a Estados Unidos.

Declaran Utah en Estado de Emergencia

"Debido a la alarmante tasa de infecciones por Covid en nuestro estado, esta noche emití un nuevo estado de emergencia con varios cambios críticos en nuestra respuesta", a lo que le agregó: “Estos cambios no están cerrando nuestra economía, pero son absolutamente necesarios para salvar vidas y la capacidad hospitalaria”.

El anuncio del Gobernador de Utah se produjo cuando Utah registró más de 2 mil casos nuevos por primera vez el viernes, con 2 mil 897 casos nuevos en un día, según la Universidad John Hopkins. Además el estado también rompió un récord diario de muertes por la enfermedad el viernes, con 16 registradas.

Utah, junto con más de la mitad de todos los estados, ha introducido mandatos sobre el uso de mascarillas desde que comenzó la pandemia. Esas órdenes han llegado en aparente oposición a la Casa Blanca y al presidente Donald Trump, quienes no han hecho cumplir tales medidas en todo el país.

Joe Biden, quien se convirtió en presidente electo el sábado, sugirió que implementaría un mandato de máscara a nivel nacional una vez asuma el cargo en enero, como parte de un plan para manejar la pandemia en los Estados Unidos.

Te puede interesar: Hospitales de Estados Unidos al borde del colapso por el Covid-19

El lunes, Pfizer, el gigante farmacéutico estadounidense, anunció que había desarrollado una posible vacuna contra el coronavirus con una efectividad del 90 por ciento, lo que generó esperanzas de que la pandemia pueda controlarse.