Secciones
Efectos  para la salud del uso de gel antibacterial. Foto:20 Minutos
Mundo

Uso de gel antibacterial en manos podría tener estos efectos ¡Ten cuidado!

El uso indispensable de gel antibacterial para desinfectar las manos podría generar ciertos efectos en la piel, te contamos

por LaVerdad

Efectos  para la salud del uso de gel antibacterial. Foto:20 Minutos

Efectos para la salud del uso de gel antibacterial. Foto:20 Minutos

Los desinfectantes para manos tienen ciertos efectos secundarios que pueden afectar la piel y más. Profesionales en el tema, recomiendan ciertas acciones para garantizar su salud y la salud de los demás.

Efectos del uso de gel antibacterial

  • Puede aumentar su riesgo de eccema

Para prevenir la propagación del coronavirus, los CDC recomiendan lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos o, si no están disponibles, usar un gel antibacterial o desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.

Seguir ese consejo es esencial, pero un mayor contacto con irritantes y alérgenos puede aumentar el riesgo de dermatitis en las manos o eczema. Esto comúnmente se manifiesta en la piel con enrojecimiento, sequedad, grietas e incluso ampollas que causan picazón o dolor.

El dermatólogo Peterson Pierre, del Pierre Skin Care Institute recomienda que es importante no exagerar con el desinfectante e hidratar después de cada uso. El uso de un humectante, idealmente que contenga aceite mineral o vaselina, puede ayudar a prevenir la dermatitis de las manos.

Efectos  para la salud del uso de gel antibacterial
Efectos del uso de gel antibacterial. Foto: La FM
  • Puede irritar tu piel

Los desinfectantes para manos son productos antisépticos, están formulados para desinfectar la piel. El ingrediente principal en las fórmulas es el alcohol etílico o isopropílico, y se formulan junto con espesantes, suavizantes y, a veces, fragancias para reducir el fuerte olor a alcohol.

Lavarse las manos con agua tibia y jabón es la mejor manera de matar los gérmenes, pero hay ocasiones en las que no se tiene acceso a un fregadero y jabón. Si no puede minimizar el uso de desinfectante de manos, una buena idea es seguir con un régimen humectante.

  • Algunas formulaciones pueden afectar la fertilidad

Algunos desinfectantes para manos están compuestos de alcohol, como el alcohol etílico, como ingrediente activo que funciona como antiséptico. Sin embargo, hay algunos desinfectantes de manos sin alcohol que consisten en un compuesto antibiótico llamado triclosán o triclocarban. Varios estudios de investigación han informado que el triclosán es un peligro para la salud ya que su uso excesivo tiene efectos negativos sobre la fertilidad, el desarrollo fetal y las tasas de asma.

Siempre se recomienda lavarse las manos con agua y jabón para erradicar completamente los gérmenes. Use desinfectantes solo cuando no haya agua y jabón disponibles. Evite los que contienen triclosán o triclocarban.

  • Algunos pueden causar resistencia a los antibióticos

La exposición al triclosán aumenta la probabilidad de que las bacterias desarrollen resistencia a los antibióticos.

  • Algunos pueden causar problemas hormonales

Según la FDA, el triclosán presente en un desinfectante de manos también causa problemas hormonales. Esto hace que las bacterias se adapten a sus propiedades antimicrobianas, lo que crea cepas más resistentes a los antibióticos.

  • Algunos afectan su sistema inmunológico

El triclosán también debilita la función inmunológica humana. El sistema inmunológico debilitado hace que las personas sean más susceptibles a las alergias.

  • Algunos pueden afectar el desarrollo de su cuerpo

Un desinfectante para manos que tenga demasiada fragancia podría estar cargado con sustancias químicas tóxicas como ftalatos y parabenos. Los ftalatos son disruptores endocrinos que pueden afectar el desarrollo y la reproducción del cuerpo humano. Los parabenos son sustancias químicas que pueden afectar negativamente el funcionamiento de las hormonas, la fertilidad, los resultados del parto, y el desarrollo reproductivo.

  • Podría tener un trastorno de la piel

El uso excesivo de desinfectantes de manos a base de alcohol para protegerse contra los gérmenes y patógenos que causan infecciones podría aumentar inversamente el riesgo de infección a través de trastornos de la piel. Hacerlo en exceso puede eliminar las bacterias benignas de la piel que no son buenas.

  • Podría provocar intoxicación por alcohol

Como muchos desinfectantes para manos contienen niveles muy altos de alcohol, los médicos son testigos de casos de intoxicación por alcohol cuando se ingieren. ¡No lo bebas! Manténgalo alejado de sus hijos y eduque a sus adolescentes.

TE PUEDE INTERESAR:FDA pide no usar estos gel antibacterial producidos en México, por ser tóxicos

El desinfectante de manos no es tan bueno como el jabón. Confiar en desinfectantes de manos para mantener las manos limpias puede no ser su mejor estrategia.

Temas

Comentarios