Secciones
Urnas de 107 paisanos fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos llegan a México
Mundo

Urnas de 107 paisanos fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos llegan a México

Más de 2 mil mexicanos han fallecido por Covid-19 en Estados Unidos; sus restos regresaron a la tierra que los vio nacer.

por LaVerdad

Urnas de 107 paisanos fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos llegan a México

Urnas de 107 paisanos fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos llegan a México

En el marco de los festejos patrios un total de 107 restos de paisanos fallecidos por Covid-19 en los Estados Unidos arribaron a tierras mexicanas para ser recibidos por sus familiares.

El arribo de las urnas fue anunciado este 14 de septiembre por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien realizó una ceremonia en la sede de la Cancillería, de la Ciudad de México, para posteriormente entregar sus cenizas a las autoridades de 17 estados de la República Mexicana, quienes a su vez los harían llegar a los familiares de los mexicanos fallecidos en la Unión Americana.

Leticia Maki Teramoto, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, detalló que hasta el momento han fallecido 2 mil 300 mexicanos en Estados Unidos y que desde el pasado 11 de julio a la fecha se han logrado repatriar a un total de 370 paisanos, entre ellos los 107 que este lunes se empezaron a enviar a casa de sus familiares radicados en 17 estados de la República.

a repatriación de los paisanos forma parte de la estrategia humanitaria
2 mil 300 mexicanos han fallecido en Estados Unidos

“La pandemia ha afectado a Mexicanos que radican en Estados Unidos y por desgracia hemos perdido a más de 2,300 connacionales... incluidas las 107 (urnas) que entregaremos hoy y que permitirá a 107 familias tener a su ser querido de vuelta”

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que la repatriación de los paisanos forma parte de la estrategia humanitaria impulsada por el gobierno federal en reconocimiento hacia las personas mexicanas quienes, desde el exterior, han contribuido al desarrollo de sus familias, sus comunidades de origen y de México.

Paisanos regresan a sus estados 

En este caso las 107 urnas tendrán como destino final la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Antes de ser entregadas a las autoridades estatales, en la Cancillería se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en la actual pandemia.

Te puede interesar: Cura mexicano muere en Estados Unidos por coronavirus, tenía 49 años

Finalmente, la SRE se comprometió a continuará brindando asistencia consular a las familias de las personas mexicanas que han fallecido por Covid-19 en Estados Unidos y que deseen repatriar sus restos, por lo que pone al servicio de la población su correo electrónico pasaportesre@sre.gob.mx y el teléfono 55 36 86 51 00.

Temas

Comentarios