Mundo

Unos 5000 migrantes cruzan desde Marruecos a Ceuta y provocan caos

Unos 5000 migrantes cruzan desde Marruecos a Ceuta y provocan caos

Marruecos ha dejado claro recientemente que tarde o temprano reclamará Ceuta y Melilla que ahora le pertenecen a España.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

18/05/2021 03:07

Cerca de 5000 migrantes, incluidos jóvenes marroquíes, cruzaron desde las costas del norte hasta el enclave de Ceuta, ocupado por los españoles, informaron medios locales. Una persona murió en el cruce y el resto, incluidos unos 1000 menores, esperan ser enviados de regreso a Marruecos en virtud de un acuerdo de readmisión.

Algunos nadaban mientras otros cruzaban a pie. Los videos compartidos por los lugareños mostraron a migrantes subsaharianos marchando hacia el enclave. El cruce se ha producido en un contexto de tensión entre Rabat y Madrid por la hospitalización del líder separatista Ibrahim Ghali en España bajo una identidad falsa.

Marruecos reclama a Ceuta

Marruecos lamentó la decisión de España de admitir a Ghali bajo una identidad falsa y pidió al poder judicial español que escuche a las víctimas que quieren a Ghali ante la justicia por crímenes de guerra, violación y violaciones de derechos.

Rabat también ha rechazado el argumento humanitario a menudo evocado por las autoridades españolas y ha criticado el doble rasero de España, que niega las mismas consideraciones "humanitarias" a los miles de saharauis retenidos contra su voluntad en los campos dirigidos por el Polisario.

El país también ha decidido tomar medidas estrictas contra todo tipo de contrabando, que evidentemente representaba un valor añadido para el comercio en el enclave y un aspecto perjudicial para la economía marroquí. Estas medidas tuvieron un impacto asfixiante en los negocios de los enclaves.

Marruecos también ha prohibido que los camiones portacontenedores crucen las fronteras de Ceuta y Melilla, especialmente después de que construyó puertos de clase mundial en Tánger y Nador.

La economía marroquí pierde hasta 12.500 millones de dirhams anualmente por el contrabando procedente de las ciudades ocupadas por España de Ceuta y Melilla, mientras que España gana 700 millones de euros en beneficios. Ceuta ha estado bajo ocupación española desde el siglo XVI. Marruecos reclama la ciudad junto con la otra ciudad ocupada por España de Mellilia como parte integral de su territorio nacional.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.