Secciones
Universidad pagará 852 mdd a víctimas de ginecólogo acusado de abuso sexual
Mundo

Universidad pagará 852 mdd a víctimas de ginecólogo acusado de abuso sexual

El ex ginecólogo George Tyndall, acusado de una serie de cargos de abuso sexual, trató a más de 10 mil mujeres en la clínica para estudiantes de la Universidad del Sur de California.

por RaúlLuna

Universidad pagará 852 mdd a víctimas de ginecólogo acusado de abuso sexual

Universidad pagará 852 mdd a víctimas de ginecólogo acusado de abuso sexual

Más de 700 mujeres que afirman haber sido abusadas sexualmente por el ex ginecólogo de la Universidad del Sur de California (USC), George Tyndall, anunciaron este jueves un “acuerdo global” de 852 millones de dólares que la universidad pagará al grupo demandante.

Según reportes obtenidos por La Verdad Noticias, se trata del acuerdo por un caso de abuso sexual más grande que una universidad haya pagado y el acuerdo por lesiones personales más grande que cualquier institución de educación superior haya pagado en la historia de Estados Unidos.

John Manly, uno de los abogados de varias firmas que representan a las cientos de mujeres afectadas, dijo que el histórico acuerdo se logró gracias a “la valentía de cientos de mujeres y niñas que tuvieron el coraje de ponerse de pie y negarse a ser silenciadas”.

La firma de abogados de Manley representó a más de 200 presuntas víctimas.
La firma de abogados de Manley representó a más de 200 presuntas víctimas.

Manly agregó que la escandalosa suma corresponde con el “inmenso daño” que las acciones que el ex ginecólogo provocaron en sus pacientes, todas ellas estudiantes universitarias que fueron agredidas sexualmente o sufrieron alguna lesión durante años sin que las autoridades de la universidad decidieran retirar a Tyndall de su puesto. 

Arremete contra la Universidad del Sur de California

El abogado aprovechó para mencionar a la USC y su culpabilidad en el caso de Tyndall, pues la demanda masiva por abuso sexual “es el resultado directo de una Junta de Fideicomisarios dominada por multimillonarios que colocó la recaudación de fondos, el prestigio y la “marca USC” por encima de la seguridad de las estudiantes vulnerables”.

Según el reporte de CBS, el acuerdo se produce luego de que en 2019 la USC llegara a un acuerdo por 215 millones de dólares sobre una demanda colectiva presentada por cientos de pacientes contra el ex ginecólogo de 73 años. Como parte de ese acuerdo, todas las víctimas recibirán una compensación de 2.5000 dólares.

Combinados, los dos acuerdos superan los mil millones de dólares, una cantidad récord.
Combinados, los dos acuerdos superan los mil millones de dólares, una cantidad récord.

Funcionarios de la casa de estudios han negado que las agresiones de Tyndall hayan sido encubiertas y sostuvieron que la Universidad ha implementado nuevos protocolos en su clínica estudiantil para garantizar que las acusaciones por abuso sexual sean investigadas y obtengan una resolución completa.

Las demandas contra Tyndall

El caso de los múltiples abusos de George Tyndall encubiertos como exámenes ginecológicos fueron revelados por primera vez por un equipo de investigadores de The Los Angeles Times, quienes desde 2018 publicaron una serie de reportes desarrollando la historia.

Según las investigaciones y posteriores acusaciones, Tyndall había cometido abuso sexual contra cientos de estudiantes durante casi tres décadas en las que trabajó de tiempo completo en la clínica estudiantil del campus. 

Según el Times, durante todos esos años Tyndall atendió a decenas de miles de estudiantes, muchas de ellas adolescentes que iban al ginecólogo por primera vez y que no tenían idea de que quien las atendía tenía ya múltiples acusaciones por conducta inapropiada.

Algunas de las primeras demandantes en el caso Tyndall.
Algunas de las primeras demandantes en el caso Tyndall.

Las quejas empezaron a surgir en la década de 1990, cuando algunos compañeros de trabajo lo señalaron por tomar fotografías incorrectamente de los genitales de sus pacientes. Durante años hubo acusaciones de pacientes y personal de enfermería sobre los tocamientos inapropiados durante los exámenes pélvicos y los comentarios sexualmente sugerentes sobre sus cuerpos.

“Escaneos de cuerpo completo”

Los asistentes de Tyndall en la clínica estudiantil detallaron a Los Angeles Times los comportamientos que les preocupaban del ginecólogo cuando aún estaba en funciones, incluyendo inspecciones en las que colocaba a las mujeres desnudas de cuerpo completo y revisaba lentamente cada parte de ellas, hasta el área entre los glúteos.

Además de comentarios inapropiados sobre el cuerpo de sus pacientes, el personal de enfermería de la clínica señaló que el comportamiento a menudo se desenvolvió con estudiantes internacionales que llegaban a la USC desde Asia.

Cuando empezaron las acusaciones, Tyndal consiguió que algunas pacientes respaldaran que no había cometido abusos contra ellas.
Cuando empezaron las acusaciones, Tyndal consiguió que algunas pacientes respaldaran que no había cometido abusos contra ellas.

Los acompañantes de Tyndall también observaron el uso de los dedos al comienzo de los exámenes. Explicaron que antes de insertar un espéculo, el aparato metálico que mantiene abiertas las paredes de la vagina, el ginecólogo decía que este podría no encajar, por lo que solía introducir dos dedos.

“Metía un dedo y decía: 'Oh, creo que no encajará. Pongamos dos dedos ”, dijo un asistente que trabajó con Tyndall durante años, citado por el Times. Otros testigos dijeron que el médico movía los dedos hacia dentro y hacia fuera de sus sus pacientes, y que usó las mismas palabras con cientos de estudiantes.

La universidad lo dejó seguir

Las autoridades universitarias, por alguna razón desconocida, no investigaron ni sancionaron la conducta del ginecólogo. Fue hasta 2016 cuando una enfermera se presentó ante el centro de crisis por violación del campus que Tyndall fue finalmente suspendido. Una investigación interna concluyó que había cometido acoso sexual contra las estudiantes.

En 2017 el especialista llegó a un acuerdo secreto con la universidad, con el que los principales administradores permitieron que renunciara silenciosamente, pero la USC nunca denunció a la Junta Médica de California y tampoco informó a los pacientes de Tyndall de que este había sido investigado. 

Tras la larga investigación del Times, Tyndall fue finalmente detenido a finales de junio de 2019 mientras cargaba un revólver calibre .38 cargada, según la policía. Lo acusaron inicialmente de 18 cargos de agresión sexual y 11 cargos de agresión sexual por fraude, que involucraba a 16 mujeres de entre 17 y 31 años de edad. 

Se declaró inocente y fue liberado bajo fianza dos meses después de su arresto.
Se declaró inocente y fue liberado bajo fianza dos meses después de su arresto. 

La indignación generalizada de los profesores y los estudiantes por el manejo del asunto por parte de la universidad después de que las acusaciones contra Tyndall surgieron en las cuentas de los medios en 2018 llevaron al entonces presidente de la USC, Max Nikias, a dimitir.

Le llovieron las acusaciones

Los primeros cargos en su contra involucraron presuntos incidentes entre 2009 y 2016, tan solo los últimos siete años que Tyndall trabajó en la universidad, mismos que representan solo una pequeña fracción de las acusaciones que cientos de mujeres harían ante la policía en los meses posteriores.

Los fiscales incluso dijeron que algunos de los casos eran demasiado antiguos para ser procesados y otros no estaban respaldados con pruebas suficientes, pero que era probable que hubiera más cargos. Las autoridades se concentraron en los 16 casos iniciales, que eran los más fuertes y estaban sostenidos con la mayor cantidad de evidencias.

El caso de Tyndall es el más grande que la Policía de los Ángeles ha investigado contra un solo perpetrador.
El caso de Tyndall es el más grande que la Policía de los Ángeles ha investigado contra un solo perpetrador.

El acuerdo no alivia las culpas de Tyndall

Las demandas sostienen que USC estaba al tanto del abuso sexual de Tyndall a pacientes estudiantes durante décadas y continuó otorgándole acceso sexual sin restricciones a los jóvenes estudiantes bajo su cuidado y el de USC.

El año pasado, los fiscales presentaron cargos contra Tyndall, cinco cargos de penetración sexual de una persona inconsciente y un condado de agresión sexual por fraude, del que se declaró inocente.

Los cargos involucraban presuntos delitos contra cinco mujeres mientras Tyndall trabajaba en el centro de salud de la USC entre 2011 y 2015, según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles.

Las presuntas víctimas han afirmado que la universidad recibió numerosas quejas por el presunto comportamiento sexualmente abusivo de Tyndall que se remonta al menos a 1988 y ocultó activa y deliberadamente sus acciones Si es declarado culpable de los cargos, Tyndall podría enfrentar hasta 64 años en una prisión estatal, según la Oficina del Fiscal de Distrito.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.

Temas

Comentarios