Mundo

Unión Europea pone a Estados Unidos en lista roja de restricciones por COVID-19

Unión Europea pone a Estados Unidos en lista roja de restricciones por COVID-19.

Unión Europea pone a Estados Unidos en lista roja de restricciones por COVID-19.

La Unión Europea aconseja a sus países que bloqueen los viajes no esenciales desde Estados Unidos por el COVID-19.

Por Eleazar Demesa

30/08/2021 09:59

El respiro de verano para el turismo transatlántico ha llegado a su fin. Después de unas semanas de especulaciones, la Unión Europea ha aconsejado a sus estados miembros que reintroduzcan una prohibición de los viajes no esenciales desde los Estados Unidos. Las nuevas recomendaciones no vinculantes son válidas a partir del lunes 30 de agosto.

Tras una revisión de las recomendaciones sobre restricciones de viaje en el bloque, el Consejo Europeo, como se esperaba, ha eliminado a Estados Unidos, junto con otros cuatro estados, de la lista de terceros países que estarán exentos de prohibiciones de viaje.

Los viajeros de países en la "lista segura" de la Unión Europea pueden viajar a los estados miembros sin restricciones. Sin embargo, aquellos que llegan de destinos que no están en la lista pueden estar sujetos a requisitos de cuarentena o prueba.

¿Cuáles son las recomendaciones de la Unión Europea?

Unión Europea pone a Estados Unidos en lista roja de restricciones por COVID-19.

Las recomendaciones son hechas por el Consejo Europeo, que está compuesto por los jefes de los Estados miembros de la Unión Europea y los Presidentes del Consejo y la Comisión. Se llaman recomendaciones ya que no son obligatorias.

Por lo tanto, depende oficialmente de cada Estado miembro implementarlos o no. Esto también se aplica al levantamiento de las restricciones. Sin embargo, la mayoría de los Estados miembros tienden a estar de acuerdo con el Consejo.

El umbral para estar en la lista de países seguros de la UE es que el «tercer país, las regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales» tenga menos de 75 nuevos casos de COVID-19 por cada 100.000 residentes durante un período de 14 días. Durante la semana pasada, Estados Unidos ha tenido 333 infecciones por cada 100.000.

Estados Unidos no dice cuándo levantará sus restricciones

Unión Europea pone a Estados Unidos en lista roja de restricciones por COVID-19.

Estados Unidos aún no ha ofrecido ninguna indicación de cuándo podría levantar las restricciones para los viajeros de Europa. Como resultado, la UE se ha dividido entre aquellos que se han cansado de esperar un quid pro quo y aquellos que dependen del turismo estadounidense.

A principios de este mes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que la UE no permitiría que la falta de reciprocidad se "prolongara durante semanas".

La prohibición recomendada de viajes no esenciales desde los Estados Unidos se levantó por primera vez a mediados de junio, lo que llevó a las aerolíneas a aumentar sus frecuencias de vuelo al otro lado del charco. Hubo un aumento inmediato y sustancial de los asientos vendidos principalmente a destinos como España y Portugal.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.