Mundo

¿Unión Europea no quiere compartir vacunas? amenaza con restringir exportaciones

¿Unión Europea NO quiere compartir vacunas? amenaza con restringir exportaciones

La Unión Europea ha vacunado solo a una pequeña parte de su población y ahora ha amenazado con restringir la exportación de la vacuna COVID-19

Por Naye Valdez

26/01/2021 01:20

La Unión Europea (UE)amenaza con restringir la exportación de vacunas Covid-19 fabricadas en la entidad en medio de una creciente ira por la lenta producción de las inmunizaciones.

"Los miembros de la UE están unidos: los desarrolladores de vacunas tienen responsabilidades sociales y contractuales que deben respetar”, dijo la comisionada de Salud Stella Kyriakides el lunes por la noche después de dos tensas sesiones de negociación con representantes del fabricante de vacunas AstraZeneca, en las que el comisionado dijo que se proporcionaron "explicaciones insuficientes".

Farmacéuticas redujeron la producción de la vacuna COVID-19

AstraZeneca tomó a los funcionarios de la UE por sorpresa la semana pasada cuando anunció que sus volúmenes de entrega inicial de la vacuna Covid-19, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford del Reino Unido, serían más bajos de lo previsto originalmente debido a problemas de fabricación en Europa. La compañía no dijo cuánto menores serán los volúmenes.

Tanto Pfizer cómo Astrazeneca tuvieron retrasos en la producción de vacuna COVID-19

Se informó a La Verda Noticias que, esto se produjo solo una semana después de que Pfizer-BioNTech anunciara que habrá una reducción temporal en sus entregas de vacunas al bloque, también sin estipular el tamaño de la reducción, pero asegurándole que reanudará su programa de entrega a la UE esta semana.

Tanto AstraZeneca como Pfizer tienen instalaciones de fabricación de vacunas en Europa.

A pesar de ejercer un poder económico y político significativo, la entidad, con una población combinada de 450 millones de personas, se ha quedado atrás comparado con otras partes del mundo, en las vacunas Covid-19.

Israel, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido están muy por delante de las naciones de la UE, según el sitio web de seguimiento de vacunación global de la Universidad de Oxford.

Gran Bretaña, que ha abandonado recientemente la UE, ha administrado hasta ahora más de 10 dosis por cada 100 de sus residentes, mientras que en la UE la nación con mejor rendimiento es Dinamarca, que se sitúa en 3,6 dosis por cada 100 residentes. Alemania y Francia tienen 2 y 1,6 dosis respectivamente.

Por lo tanto, las demoras son un golpe significativo para el objetivo del sindicato de vacunar al 70 por ciento de toda su población adulta a fines del verano.

La Unión Europea ha vacunado solo a una pequeña parte de su población

La UE también inició sus esfuerzos de vacunación semanas después de que el Reino Unido y los Estados Unidos en medio de controles regulatorios más estrictos.

Kyriakides dijo que la UE tiene la intención de "tomar cualquier acción necesaria para proteger a sus ciudadanos y sus derechos".

"En el futuro, todas las empresas que produzcan vacunas contra Covid-19 en la UE tendrán que proporcionar una notificación anticipada siempre que deseen exportar vacunas a terceros países", sin entrar en detalles sobre cómo funcionarían las restricciones futuras.

Otro funcionarios de la Unión Europea no respondieron a las preguntas sobre si llegarían tan lejos como para detener las exportaciones futuras o proporcionar más detalles sobre las medidas exactas que estarían dispuestos a tomar.

El martes, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, también pidió restricciones a la exportación de vacunas contra el coronavirus en una entrevista con la emisora alemana ZDF.

Las vacunas que salen de la UE necesitará un permiso, “para que al menos sepamos qué se fabrica en Europa, qué sale de Europa y cuándo sale de Europa, si habrá una distribución justa”, dijo. No dijo exactamente cómo funcionaría el permiso.

"Entendemos que el proceso de notificación propuesto por la UE tiene como objetivo aumentar la transparencia y no tiene la intención de restringir el suministro global a los pacientes", dijo un portavoz de Pfizer a NBC News en un correo electrónico que también señaló que el suministro de vacunas de EE. UU. proviene de Kalamazoo, Michigan.

Pero es fundamental que los gobiernos no impongan restricciones a la exportación u otras barreras comerciales que puedan crear incertidumbre e interrumpir el suministro de vacunas a los pacientes de todo el mundo".

AstraZeneca tiene múltiples pedidos de países fuera de la UE, con la mayor compra anticipada proveniente de EE. UU. con 500 millones, pero Canadá, Japón, la Unión Africana, Brasil, Australia y otros también tienen acuerdos por millones de dosis, según datos compilados por Universidad de Duke. De manera similar, Pfizer tiene múltiples acuerdos con países que no pertenecen a la UE incluidos 200 millones para EE. UU. y 100 millones para China.

La vacuna de AstraZeneca aún no ha sido aprobada en la UE, pero se espera que reciba luz verde del regulador médico del bloque esta semana. Los Estados unidos. se ha comprometido a comprar 300 millones de dosis con opción a 100 millones más.

La Unión Europea negoció estratégicamente compras de vacunas a granel para todos sus estados miembros para implementar vacunas en todo el bloque simultáneamente para evitar la competencia interna y desafíos logísticos.

La medida de la UE para restringir las exportaciones de vacunas ya ha generado críticas de los funcionarios del Reino Unido, que ha adquirido su propio suministro de vacunas, convirtiéndose en la primera nación en lanzar la vacuna Pfizer en diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: La UE acelera el despliegue de la vacuna ante oleada de contagios

"Parece una forma bastante infantil y rencorosa de comportarse", dijo David Jones, un exministro que apoyaba el Brexit, al periódico británico Telegraph, y agregó que se ve "terriblemente como un chantaje".

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.