Mundo

Unión Europea investiga el negocio publicitario de Google

Unión Europea investiga el negocio publicitario de Google

La Unión Europea investiga el negocio publicitario de Google que al parecer pone en desventajas a sus rivales.

Por Yulsi Magaña

23/06/2021 08:27

La Unión Europea investiga el negocio publicitario de Google con el fin de evitar el monopolio de la compañía de internet, ya que se dice que la empresa tendría servicios que ponen a sus rivales en desventaja.

Y es que el motivo por el cual la Unión Europea investiga el negocio publicitario de Google, se debe a que al parecer está dificultando que las marcas lleguen a los consumidores y que los medios de comunicación financien su contenido.

Aunque esta no es la primera vez que la Unión Europea investiga el negocio publicitario de Google, ya que anteriormente la UE indagó en la adquisición de Fitbit por parte de Google.

Ahora la investigación formal, sigue a una pesquisa preliminar que comenzó en 2019, examinará si Google está distorsionando la competencia al restringir el acceso a los datos de los usuarios con fines publicitarios, mientras reserva dichos datos para su propio uso, dijo el martes la Comisión Europea.

¿Por qué la Unión Europea investiga el negocio publicitario de Google?

La directora antimonopolio de la UE dice que Google recopila datos para utilizarlos con fines publicitarios específicos.

Según la declaración de la directora antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, la razón del porqué Unión Europea investiga el negocio publicitario de Google se debe a que “Google recopila datos para utilizarlos con fines publicitarios específicos, vende espacios publicitarios y también actúa como intermediario publicitario en línea”.

Agregó que “Por lo tanto, Google está presente en casi todos los niveles de la cadena de suministro de publicidad gráfica en línea”, “Nos preocupa que Google haya dificultado que los servicios de publicidad en línea rivales compitan en la denominada pila de tecnología publicitaria”.

Google se muestra dispuesto a colaborar

Como la Unión Europea investiga el negocio publicitario de Google, el gigante tecnológico se dijo dispuesto a cooperar.

Por su parte, un portavoz de Google dio a conocer que la empresa colaboraría de forma constructiva con la Comisión Europea “para responder a sus preguntas y demostrar los beneficios de nuestros productos a las empresas y consumidores europeos”.

Google ya enfrenta varios casos antimonopolio en Estados Unidos, incluido uno iniciado por el gobierno federal, que acusa a la empresa de operar un monopolio ilegal en los mercados de búsquedas en línea y publicidad en búsquedas. En ese sentido La Verdad Noticias dio a conocer qué condados de EE.UU. presentaron demanda contra Google por “monopolio” de anuncios.

Google genera alrededor del 80% de sus ingresos de la publicidad. En los tres meses que terminaron el 31 de marzo, los ingresos de Google en Europa, Medio Oriente y África totalizaron 17 mil millones de dólares, lo que la convierte en la segunda región más importante para la compañía después de América.

Denuncias monopólicas contra Google

Varias denuncias se han dado contra el gigante tecnológico en la UE. Y ahora la Unión Europea investiga el negocio publicitario de Google.

En 2019 el gasto total en publicidad gráfica en la Unión Europea ascendió a unos 20 mil millones de euros (US$24.000 millones). Es un negocio dominado por Google y Facebook, los cuales ya están siendo investigados por los reguladores de la UE.

Mientras que en Francia la autoridad de competencia multó a Google con 220 millones de euros (US$ 270 millones) a principios de junio por “por abusar de su posición dominante” en el mercado de publicidad online en detrimento de las plataformas y editores rivales.

Google fue acusado de dar “trato preferencial” a Google Ad Manager, su plataforma de gestión de anuncios para grandes editores, lo que favoreció a su propio mercado publicitario en línea, AdX, donde los editores venden espacio a los anunciantes en tiempo real, según el organismo de control.

Pero tras el acuerdo con las autoridades francesas, Google se comprometió a facilitar a los editores en Francia el uso de sus datos y sus herramientas con otras tecnologías publicitarias.

“Probaremos y desarrollaremos estos cambios durante los próximos meses antes de implementarlos de manera más amplia, incluidos algunos a nivel mundial”, dijo Google en un comunicado el 7 de junio.

Servicios de tecnología publicitaria de Google.

Es verdad que la Unión Europea investiga el negocio publicitario de Google por monopolio.

Google proporciona varios servicios de tecnología publicitaria que intermedian entre anunciantes y editores para mostrar anuncios en sitios web o aplicaciones móviles. La investigación de la UE se centrará en una serie de áreas de preocupación, incluida la obligación de utilizar sus servicios para comprar o publicar anuncios en Google o YouTube.

La Unión Europea investiga el negocio publicitario de Google y Margrethe Vestager dice que es “Un campo de juego nivelado es esencial para todos en la cadena de suministro”.

Añade que “La competencia leal es importante, tanto para que los anunciantes lleguen a los consumidores en los sitios de los editores como para que los editores vendan su espacio a los anunciantes, para generar ingresos y financiamiento para el contenido. También examinaremos las políticas de Google sobre el seguimiento de usuarios para asegurarnos de que estén en línea con la competencia leal”

Pero aun cuando la Unión Europea investiga el negocio publicitario de Google, el gigante tecnológico dice que “la competencia en la publicidad online ha hecho que los anuncios sean más asequibles, ha reducido las tarifas de tecnología publicitaria y ha creado más opciones para editores y anunciantes”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.