Mundo

Unión Europea inicia revisión de la vacuna Sputnik contra el COVID-19 de Rusia

Unión Europea inicia revisión de la vacuna Sputnik contra el COVID-19 de Rusia

La Unión Europea ya está evaluando la vacuna COVID-19 de Rusia, la Sputnik V, para poder aprobarla y que todos los países del bloque puedan usarla.

Por Naye Valdez

04/03/2021 08:27

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este jueves 4 de marzo que comenzará a evaluar la vacuna contra el COVID-19 de Rusia, Sputnik V, ya que el bloque busca acelerar su programa de vacunación.

“La EMA evaluará el cumplimiento del Sputnik V con los estándares habituales de la UE en cuanto a eficacia, seguridad y calidad. Si bien la EMA no puede predecir los plazos generales, debería llevar menos tiempo de lo normal evaluar una eventual aplicación ”, dijo el regulador en un comunicado.

La EMA está utilizando una revisión continua para estudiar los datos del jab desarrollado en Rusia. Esto permite a la autoridad médica europea evaluar su eficacia a medida que recibe toda la información necesaria, antes de que el fabricante de la vacuna pueda solicitar una autorización formal. Al analizar los estudios antes de la solicitud, la posible aprobación de la EMA podría llegar más rápido de lo habitual.

La noticia llega después de que varios países europeos indicaron que podrían comenzar a administrar la vacuna COVID-19, Sputnik V, sin pasar por el regulador. Eslovaquia y Hungría ya ordenaron dosis del jab ruso, mientras que la República Checa y Austria están considerando la vacuna.

En varios países la vacuna COVID-19 de Rusia, la Sputnik V, ya se está aplicando

En enero, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que estaba "abierta" a la idea de producir la vacuna contra el coronavirus de Rusia en la Unión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuestionó en febrero por qué Rusia estaba ofreciendo tantas de sus vacunas cuando su propia población aún no está completamente vacunada.

"En general, debo decir que todavía nos preguntamos por qué Rusia ofrece teóricamente millones y millones de dosis sin avanzar lo suficiente en la vacunación de su propia gente", dijo. “Esta es también una pregunta que creo que debería responderse”, agregó, según Politico.

Unión Europea bajo presión por aplicación de vacunas COVID-19

Los países europeos están bajo presión para acelerar el lanzamiento de las vacunas Covid-19, ya que su programa está claramente a la zaga de otras partes del mundo, como Israel, Estados Unidos y el Reino Unido.

La región todavía está cerrada en su mayoría debido a restricciones sociales, lo que está pasando factura a la economía y a los medios de vida de las personas.

Austria y Dinamarca también han unido recientemente fuerzas con Israel en la producción de vacunas de segunda generación, destinadas a hacer frente a variantes de Covid-19. En el momento del anuncio, el canciller austriaco Sebastian Kurz mencionó que la EMA ha sido demasiado lenta en aprobar vacunas para combatir la pandemia.

Rusia ha realizado grandes exportaciones de su vacuna COVID-19, la Sputnik V

Hasta ahora, la institución de la Unión Europea ha aprobado tres vacunas: la de Pfizer, la de AstraZeneca y la de Moderna.

Además, los países europeos han criticado a las empresas farmacéuticas por algunos obstáculos en la producción y entrega de las vacunas.

Las naciones europeas han acordado que una acción coordinada sería la mejor manera de hacer frente a la emergencia sanitaria y han encargado a la Comisión Europea la negociación de contratos con las empresas farmacéuticas.

Sin embargo, los estados miembros de la UE todavía están autorizados por la legislación europea a aprobar sus propias vacunas sin esperar la aprobación a nivel de la UE.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

Últimas noticias