Mundo

Unión Europea enfrenta problemas con la aplicación de la vacuna COVID-19

Unión Europea enfrenta problemas con la aplicación de la vacuna COVID-19

La Unión Europea tiene problemas para vacunar a su población contra el COVID-19 y ya está tomando medidas que afectan a otros países.

Por Naye Valdez

05/03/2021 12:20

El lanzamiento de la vacuna contra el COVID-19 en la Unión Europea (UE)ha vuelto a ser el centro de atención una vez más después de que el gobierno de Italia bloqueara un envío de vacunas Oxford-AstraZeneca a Australia.

La UE ha tenido problemas para distribuir las inyecciones de Covid-19 en la región de 27 miembros y se está quedando atrás de otras economías avanzadas en el número de vacunas por ciudadano. Hay quejas de que los reguladores son demasiado lentos para aprobar las vacunas, ha habido problemas de fabricación y entrega y trámites burocráticos nacionales, lo que obstaculiza el proceso.

Pero el jueves 4 de marzo surgieron nuevas preguntas cuando Italia se convirtió en el primer país de la UE en utilizar las nuevas regulaciones del bloque que permiten detener las exportaciones si es necesario. La medida detuvo el envío a Australia de unas 250.000 dosis de la vacuna de su planta de Anagni, Italia.

El lanzamiento de la vacuna en Europa "será una batalla cuesta arriba", dijo Daniel Gros, director del grupo de expertos del Centro de Estudios de Política Europea en Bruselas, Bélgica, a CNBC el viernes.

La vacunación contra el COVID-19 en la Unión Europea va demasiado lenta

La UE anunció a fines de enero nuevas reglas que permiten a los estados miembros europeos, donde se producen inyecciones de coronavirus, prohibir sus exportaciones en caso de que la empresa farmacéutica involucrada no cumpla con los contratos preexistentes con el bloque.

La UE y AstraZeneca han estado en desacuerdo ya que la farmacéutica no pudo administrar tantas inyecciones como esperaba el bloque para el primer trimestre. También ha habido dudas sobre cuántas dosis conseguirá la firma en el segundo trimestre.

¿Qué opina AstraZeneca de las medidas de la Unión Europea?

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo a fines del mes pasado que la escasez de vacunas se debía a problemas de rendimiento y que su empresa estaba trabajando las veinticuatro horas del día para aumentar la producción.

El ministro de Salud francés, Olivier Veran, dijo el viernes por la mañana que Francia podría replicar el movimiento de Italia. El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ha dicho que hasta ahora no ha habido ninguna razón para detener los envíos de vacunas COVID-19 producidas en Alemania para ir a otros países, según Reuters.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo el mes pasado que alrededor del 95% de las vacunas fabricadas en la UE exportadas desde finales de enero fueron fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, ya que ambas empresas respetaban su acuerdo con la UE.

En ese momento, también dijo que EE. UU. y el Reino Unido tenían sistemas para bloquear las exportaciones de estas vacunas.

Unión Europea está dispuesta a bloquear las exportaciones de las vacunas COVID-19

Unión Europea "copió" las medidas de Estados Unidos

“La UE se calienta por algo que Estados Unidos hace de una forma más radical”, dijo Gros, de CEPS.

“La cantidad involucrada fue minúscula. Pero, como de costumbre, la gente se lanza sobre los símbolos. Estados Unidos no tiene el problema de tener que suspender las vacunas en la frontera porque nadie pensaría siquiera en intentar exportar algo de Estados Unidos”, agregó.

En una orden ejecutiva a principios de diciembre, el entonces presidente Donald Trump ordenó que Estados Unidos solo exportara las vacunas producidas en el país una vez que se estableciera que había dosis suficientes para inocular a la población estadounidense.

“Después de determinar que existe un suministro suficiente de dosis de vacuna COVID-19 para todos los estadounidenses que decidan vacunarse EE. UU. facilitará el acceso internacional a las vacunas COVID-19 del gobierno de los Estados Unidos para aliados, socios y otros, según corresponda y de conformidad con la ley aplicable ”, se lee en la orden.

El bloqueo de las vacunas COVID de Italia a Australia

AstraZeneca presentó retrasos en la producción de vacunas COVID-19

El envío a Australia fue bloqueado porque el país no está en la lista de naciones vulnerables de la UE. La regulación de la UE exime la distribución a las naciones más pobres de ser bloqueada por los estados miembros.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo el viernes en una conferencia de prensa que el programa de vacunas del país "continuará sin cesar", y agregó que el envío en cuestión no era uno con el que habían contado para el lanzamiento.

Australia habría solicitado que la Comisión Europea revisara la decisión de Italia de bloquear el envío, pero Morrison admitió que entendía por qué existiría un alto nivel de ansiedad en Italia y en toda Europa.

“No debemos olvidar que la UE está proporcionando vacunas al sur del mundo, mientras evita este envío a Australia”, dijo Alberto Alemanno, profesor de derecho europeo en H.E.C. Paris, a CNBC.

Añadió que el "reglamento de control de exportaciones de la UE representa el intento legítimo de la UE de obtener cierta autonomía soberana".

Recordemos que el gigante farmacéutico británico, AstraZeneca, había solicitado permiso a Roma para enviar alrededor de 250.000 dosis desde su planta de Anagni, Italia hasta Australia. Sin embargo, el gobierno italiano se negó. 

Cabe indicar que enero, la Unión Europea impuso controles temporales a la exportación de vacunas fabricadas dentro del bloque, luego de una disputa con AstraZeneca y problemas de suministro más amplios. Además la UE ha estado bajo presión por lo que los críticos describen como un lento lanzamiento de las vacunas Covid-19.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.