Mundo

Unión Europea debate la declaración de la “zona libre” LGBT

Unión Europea debate la declaración de la “zona libre” LGBTQ

Se espera que los 27 países miembros de la Unión Europea declaren “zona libre”para las personas LGBT.

Por Naye Valdez

10/03/2021 03:18

El Parlamento Europeo debatirá este miércoles 10 de marzo una resolución que declararía a los 27 países miembros de la Unión Europea una "zona libre" para las personas LGBT.

The Associated Press informa que la moción surge en gran medida como una respuesta a las comunidades en Polonia, miembro de la UE, que adoptan resoluciones simbólicas que se declaran libres de lo que los políticos conservadores denominan "ideología LGBT".

Los pueblos dicen que están defendiendo sus valores católicos, pero los activistas LGBT responden que estas resoluciones son discriminatorias y están diseñadas para hacer que la comunidad gay no se sienta bienvenida.

La resolución fue tomada por el grupo multipartidista de la Unión Europea, el Intergrupo LGBTI, que dijo que tiene suficiente apoyo para aprobar la resolución. Según se informa, la medida también abordará los problemas que enfrentan las personas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer en la UE.

Unión Europea quiere enviar un mensaje a Polonia

Liesje Schreinemacher, legisladora holandesa y vicepresidenta del Intergrupo LGBTI, dijo a la AP que la resolución fue programada aproximadamente para marcar el segundo aniversario de la primera comunidad de Polonia que aprobó una resolución anti-LGBT.

La medida abordará los problemas que enfrentan las personas LGBT

“Queríamos enviar una fuerte señal en Polonia de que consideramos que toda Europa es una zona libre LGBTI”, dijo Schreinemacher. "Pero todos los países europeos tienen trabajo que hacer".

La AP informa que las resoluciones locales anti-LGBT de Polonia han dañado su imagen internacional, así como las finanzas de las comunidades locales, con la UE y un país no miembro, Noruega, bloqueando fondos debido a lo que ven como políticas discriminatorias.

En septiembre del año pasado, embajadores de 50 países, incluido Estados Unidos, firmaron una carta abierta en la que cuestionaban el compromiso del gobierno polaco con los derechos LGBT debido a las preocupaciones sobre la represión de la administración del presidente Andrzej Duda.

“Rendimos homenaje al arduo trabajo de LGBTI y otras comunidades en Polonia y en todo el mundo, así como al trabajo de todos aquellos que buscan garantizar los derechos humanos de LGBTI y otras personas pertenecientes a comunidades que enfrentan desafíos similares, y poner fin a la discriminación en particular sobre la base de la orientación sexual o la identidad de género ”, decía la carta.

En ese momento, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki negó que las personas LGBT en Polonia estuvieran siendo restringidas o amenazadas, diciendo que la tolerancia era parte del "ADN polaco".

Según un ranking de ILGA-Europe, un grupo de defensa LGBT, Polonia actualmente ocupa el puesto 42 entre 49 países europeos en términos de leyes que respetan los derechos humanos de las personas LGBT.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.