Mundo

Unión Europea aprueba el uso de la vacuna de Johnson & Johnson

Unión Europea aprueba el uso de la vacuna de Johnson & Johnson

La vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson es la cuarta que recibe la recomendación del regulador de medicinas de la Unión Europea, después de ser aprobada en Estados Unidos.

Por Raúl Luna

11/03/2021 05:06

El regulador de medicamentos de la Unión Europea aprobó este jueves el uso de la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson, de una sola aplicación, para inocular a personas mayores de 18 años.

Según reportes a los que tuvo acceso La Verdad Noticias, tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se espera que la Comisión Europea dé luz verde oficial para que la vacuna sea distribuida por todo el bloque este jueves por la tarde.

"Después de una evaluación exhaustiva, el comité de medicamentos humanos de la EMA concluyó por consenso que los datos sobre la vacuna eran sólidos y cumplían con los criterios de eficacia, seguridad y calidad", dijo la EMA en un comunicado.

Aunque se espera que la vacuna acelere las campañas de vacunación en toda Europa, los países que conforman este bloque tendrán que esperar hasta el próximo mes para recibir el primer lote masivo de 200 millones de dosis, según CNN.

La fórmula de Johnson & Johnson se convertiría en la cuarta en ser autorizada para los países de la Unión Europea, luego de la de Pfizer/BioNtech, Oxford-Astrazeneca y la de la farmacéutica estadounidense Moderna.

El primer país que aprobó el uso de emergencia de la vacuna de J&J fue Estados Unidos, tras comprobar que una sola dosis es altamente segura y efectiva para prevenir muertes y hospitalizaciones por coronavirus. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó su uso de emergencia en todo el país a fines de febrero.

La vacunación en la UE

Según el sitio web en español de la UE, la Comisión Europea ya ha garantizado la compra de hasta 2.600 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, y dos más se están negociando. Uno de los principales desafíos de los primeros meses de la vacunación ha sido el desabasto y las complicaciones para la producción y entrega de las dosis.

Las vacunas Novavax, CureVac alemana y Sputnik V de Rusia, desarrolladas en Estados Unidos, se están sometiendo a pruebas rigurosas y actualmente están a la espera de la aprobación del regulador de medicamentos de la UE.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca ha presentado retrasos serios en su producción para la Unión Europea.

Emer Cooke, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos, declaró el jueves: "Con esta última opinión positiva, las autoridades de la Unión Europea tendrán otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos".

Bruselas optó por un enfoque centralizado para la adquisición de vacunas, pero su plan se ha visto obstaculizado por problemas de suministro y distribución, por lo que la aprobación de este jueves representa “otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos”, dijo Cooke.

Cómo funciona la vacuna de Johnson & Johnson 

La vacuna es producida por una subsidiaria de Johnson & Johnson, Janssen Pharmaceutical con una tecnología similar, pero ligeramente diferente a la que se utiliza para fabricar las vacunas de Pfizer y Moderna

Las vacunas de Pfizer y Moderna usan ARN mensajero para dirigir al cuerpo a producir la proteína de pico del virus. La vacuna de Johnson & Johnson también proporciona al cuerpo una receta para crear la proteína de pico, pero utiliza ADN en lugar de ARN.

Ese ADN está encapsulado en un adenovirus inactivado, el virus que causa el resfriado común, que no puede replicarse en el cuerpo. Una vez que las células crean la proteína de pico que se encuentra en el coronavirus, el sistema inmunológico responde y confiere protección si la persona está expuesta al virus real.

Las vacunas de ARN se pueden construir rápidamente utilizando solo el código genético del patógeno.

Ambos tipos de vacuna utilizan fragmentos de material genético fabricados en laboratorio que codifican una parte del virus (como su proteína de pico). Después de aplicarse la vacuna, el cuerpo sigue las instrucciones en el ADN/ARN para hacer copias de esta parte del virus (o antígeno). El cuerpo los reconoce y genera una respuesta inmune, preparando al cuerpo para la próxima vez que se exponga al virus

Ventajas

Algunas de las ventajas que este tipo de vacunas ofrecen son su rápido diseño basado únicamente en la secuenciación genética. También se pueden fabricar fácilmente, lo que significa que potencialmente se pueden producir de forma más barata.

Debido a que las vacunas de ADN/ARN mensjaero no contienen fragmentos del virus, ninguna de ellas causa COVID-19.

Desventajas

Hasta antes de la pandemia no existían vacunas basadas en ADN o ARN aprobadas para uso médico en humanos, de ahí que sean nombradas como “vacunas de próxima generación”. Es probable, por lo tanto, que se enfrenten a más obstáculos antes de ser aprobadas para su uso.

Si bien en el caso de J&J una sola dosis parece ser suficiente, como las vacunas ARN solo permiten que se produzca un fragmento del virus en las células humanas, pueden provocar una respuesta inmune protectora deficiente, lo que significa que podrían ser necesarios varios refuerzos tras la primera aplicación.

Diferencias con otras vacunas

Un primer estudio internacional en el que participaron más de 40.000 participantes, de los cuales la mitad recibieron un placebo y la mitad la vacuna real, concluyó que la vacuna de Johnson & Johnson es 66 % efectiva en la prevención de casos moderados y graves de coronavirus.

Algunos expertos señalan que la vacuna de dosis única puede parecer más débil o menos efectiva que sus competidoras, simplemente debido a los métodos en que los científicos se basan para conocer los resultados de las inoculaciones.

Además de la clara ventaja que da ser de una sola aplicación, otra de sus ventajas es la capacidad para almacenar las dosis en refrigeradores normales, en comparación con sus contrapartes de doble dosis que requieren un tratamiento especial de temperatura bajo cero para su mantenimiento y transporte.

Algunos países ya consideran usar la vacuna de Johnson & Johnson en las comunidades más apartadas y de difícil acceso.

El destacado epidemiólogo Nirav Shah, director del Centro de Control de Enfermedades en Maine, dijo que la fórmula de Johnson & Johnson será un “cambio de juego” para la vacunación en todos los países, esto gracias a las ventajas que representa al ser de una sola dosis y por las facilidades para su mantenimiento.

 “Significa que la vacuna se puede distribuir mucho más fácilmente, se puede mantener fuera de ese ambiente congelado por un período de tiempo más largo y podemos enfocarnos en una población” sin tener que preocuparnos por cómo esos individuos recibirán una segunda dosis, dijo. explicado.

Eficacia de la vacuna depende de la ubicación

Aunque hay constancia de que la vacuna de Johnson & Johnson reduce en gran medida las muertes y hospitalizaciones, la compañía no puede decir con certeza qué tan bien protegerá contra cada una de las mutaciones y variantes del virus a nivel global.

De todos los que recibieron la vacuna durante el ensayo, ninguno fue hospitalizado ni murió con el virus después de ser inoculado.

Los resultados del estudio internacional anteriormente citado muestran que la eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson se ve afectada por la ubicación. En la región de América del Norte, la inyección única fue 72 % efectiva contra casos moderados y severos de COVID-19, mientras que en África y América del Sur la efectividad fue de 66 % y 57 %.

Si bien es menos eficaz para prevenir el virus que otras vacunas, como las vacunas Pfizer y Moderna, que tienen un 95% y un 94% de efectividad, respectivamente, la vacuna Johnson & Johnson puede ser integral para reducir las muertes y hospitalizaciones relacionadas con Covid.

Dosis de la vacuna de Johnson & Johnson también fueron aplicadas durante la fase de pruebas en Sudáfrica y otras áreas donde mutaciones del virus son especialmente frecuentes, a diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que se probaron principalmente en un momento en el que predominaba la cepa original de coronavirus.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.