Secciones
Una joven saudita escapa de su país y muestra cómo es su nueva vida
Mundo

Una joven saudita escapa de su país y muestra cómo es su nueva vida

Rahaf Mohammed, es una joven saudita que ahora vive en Canadá después de escapar de su país para dejar atrás una vida de abusos y privaciones.

por LaVerdad

Una joven saudita escapa de su país y muestra cómo es su nueva vida

Una joven saudita escapa de su país y muestra cómo es su nueva vida

Rahaf Mohammed, es una joven saudita que a principios de 2019 huyó de su país y el maltrato de su familia, ahora se adapta a una nueva vida en Canadá, nación que le concedió asilo. La joven es una adolescente de 18 años, quien por medio de sus redes sociales compartió fotos de muchas de las cosas que eran prohibidas para ella en su antigua vida, incluso cuenta cómo es que toma café y prueba tocino por primera vez, así mismo se observa como porta un vestido que deja ver sus pantorrillas, algo que habría sido solo un sueño usar en Arabia Saudita.

El director ejecutivo Mario Calla, de la agencia Costi de refugiados contratada por el Gobierno de Canadá  para ayudar a la joven a instalarse en Toronto, señala que Rahaf, recibiendo muchas amenazas por lo que teme por su seguridad.

De manera que la agencia tuvo que contratar a un guardia de seguridad para "asegurarse de que [Mohammed] nunca esté sola". "Es difícil decir cuán serias son esas amenazas. Las estamos tomando en serio", dijo el director.

La joven que ya renunció al apellido de su familia, al-Qunun realizó una declaración pública en la que describió "el abuso y la opresión" a la que se deben enfrentar las mujeres sauditas, debido a a las leyes estrictas y costumbres de aquel país.

"Las mujeres ni siquiera pueden viajar solas, son tratadas como niñas, incluso si tienen 50 o 60 años de edad, no son libres ni iguales a sus contrapartes masculinas", dijo Rahaf, quien espera ser un ejemplo que anime a muchas más mujeres de su país a ser "valientes y libres".

La adolescente dejó en claro que quiere vivir una vida privada normal y sobre todo disfrutar de ella y lo maravilloso que tiene el mundo.

"Entiendo que todos aquí y en todo el mundo me desean lo mejor y les gustaría seguir escuchando cómo me va, pero [...] me gustaría comenzar a vivir una vida privada normal, como cualquier otra mujer joven que vive en Canadá", dijo.

"Soy una de las afortunadas. Sé que hay mujeres desafortunadas que desaparecieron después de intentar escapar o que no pudieron hacer nada para cambiar su realidad", agregó la joven.

La chica escapó cuando estaba de viaje con su familia en Kuwáit, siendo el 5 de enero cuando tomó un vuelo a Bangkok (Tailandia), pero fue interceptada por autoridades sauditas y kuwaitíes pues no viajaba con permiso del familiar encargado de su tutela, que la denunció.

Para el 9 de enero, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció a Rahaf como una refugiada, ahora vive en Canadá.

Rahaf tenía como plan inicial ir a Australia, después de pasar unos días en Tailandia, pero las autoridades no le permitieron entrar a dicho país por no tener pasaje de vuelta ni reservación de hotel en territorio tailandés.

Sin embargo, la joven dijo a las autoridades que de ser repatriada a Arabia Saudita la iban a matar, por lo que se atrincheró en un hotel de la zona de tránsito del aeropuerto, desde donde envió tuits en busca de ayuda. Sin embargo la familia de Mohammed niega cualquier tipo de abuso.

Dicho caso fue reportado por Human Rights Watch y muchos más periodistas, de manera que Tailandia le permitió quedarse y la ONU evaluó su solicitud de asilo.

Para el 9 de enero, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció a Rahaf como una refugiada, ahora vive en Canadá.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR