Mundo

Una de cada 500 personas ha recibido la vacuna contra COVID-19 en países pobres

Una de cada 500 personas ha recibido la vacuna contra COVID-19 en países pobres

Greta Thunberg, activista sueca donó 100 mil euros a la OMS para distribuir equitativamente las vacunas contra COVID-19.

Por Gabriela Flores

19/04/2021 11:51

Según reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países de bajos ingresos una de cada 500 personas ha recibido la dosis de la vacuna contra COVID-19, y en países ricos, se calcula que una de cada cuatro personas ya fue inmunizada total o parcialmente.

Así mismo la organización reveló que Greta Thunberg, activista sueca de 16 años, donó 100 mil euros para respaldar su trabajo y realizar una distribución equitativa de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Dicha contribución se llevará a cabo mediante la fundación de Thunberg, joven que en 2018 lanzó su propio movimiento protestando contra el cambio climático y que tuvo impacto mundial.

La cantidad de dinero será enviada al programa COVAX, mismo que fue creado por la OMS y otras instituciones para poder comprar vacunas y su equitativa distribución entre los países de ingresos medios y bajos.

El objetivo es que en todos los países se vacunen por lo menos a los grupos de mayor riesgo, como lo son los trabajadores de la salud y personas de la tercera edad, además de a quienes sufren enfermedades crónicas, situaciones que las hacen más vulnerables al contagio.

Lamentablemente las vacunas contra el COVID-19 siguen siendo repartidas únicamente entre 10 países.

COVAX reparte vacunas contra COVID-19

COVAX busca una repartición equitativa de las vacunas contra COVID-19

Desde febrero, COVAX ha repartido un total de 34 millones de vacunas entre 114 países y chocan con las casi 210 que se han administrado únicamente en Estados Unidos; 42.9 millones se han aplicado en Reino Unido.

Actualmente Estados Unidos tiene al 40% de su población inmunizada parcialmente con al menos una dosis, Chile a más del 40%, el Reino Unido está a punto de llegar a la mitad e Israel ya superó el 60 por ciento.

“La comunidad internacional debe hacer más para resolver la tragedia de la desigualdad en el acceso a las vacunas, tenemos medios para corregir este desequilibrio”.

Greta Thunberg ha tenido un importante papel en este proyecto, recientemente comparó la pandemia con los efectos del cambio climático y enfatizó la urgencia de ayudar a quienes son más vulnerables.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.