Mundo

Un muerto y 6 heridos tras lluvia de MISILES en base de EEUU en Irak

Un muerto y 6 heridos tras lluvia de COHETES en base de EEUU en Irak

Varios cohetes cayeron en el aeropuerto de Erbil, al norte de Irak, y al menos uno de ellos alcanzó la base militar de Estados Unidos, matando a un civil, hiriendo a 5 más.

Por Carlos Luna Chay

15/02/2021 09:24

Un muerto y al menos seis heridos fue el saldo de un ataque con cohetes contra la base militar de Estados Unidos en el aeropuerto de Erbil, en la región de Kurdistán, al norte de Irak, informó este lunes el ejército estadounidense.

Según los reportes, tanto la víctima mortal como cinco de los heridos son personas empleadas por el Ejército estadounidense, mientras que un herido más es un militar activo.

El coronel Wayne Marotto, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada - Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR), dijo en un breve tuit que los informes iniciales indicaban que "el fuego indirecto cayó sobre las fuerzas de la coalición en Erbil esta noche. Hubo un contratista civil muerto, cinco civiles contratistas heridos y un miembro del servicio estadounidense herido.”

Marotto no dio más detalles sobre la nacionalidad de los contratistas civiles, pero dijo que habrá más información a continuación, informó la agencia de noticias Xinhua.

El tuit de Marotto se produjo horas después de que militantes no identificados dispararan cohetes por la noche en el aeropuerto de Erbil y cerca de él, según fuentes de seguridad kurdas citadas por Al Jazeera.

Confirman la caída de más cohetes

Según las declaraciones militares estadounidenses, el fuego indirecto se refiere a proyectiles de cohetes y morteros.

El Ministerio del Interior regional dijo en un breve comunicado que varios cohetes fueron disparados a las 21.30 hora local (18.30 GMT) en varias áreas de Erbil, hiriendo a varios civiles.

Otra declaración de la oficina de medios del primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi, también comandante en jefe de las fuerzas iraquíes, dijo que al-Kadhimi ordenó una investigación conjunta con las autoridades regionales kurdas sobre el ataque con cohetes.

Más temprano en la noche, una breve declaración emitida por el Servicio regional de lucha contra el terrorismo dijo que se dispararon tres cohetes contra Erbil, dos de ellos aterrizaron en el aeropuerto de Erbil y el tercero aterrizó en el exterior.

Una fuente de seguridad señaló de forma anónima que el tercer cohete golpeó la cerca del complejo residencial de Ciudad Naz cerca del aeropuerto, hiriendo a dos personas y dañando varias tiendas cercanas.

La región kurda en el norte de Irak ha sido relativamente pacífica, pero tales ataques con frecuencia han tenido como objetivo el aeropuerto de Bagdad y las bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses, así como la embajada de Estados Unidos en la Zona Verde con morteros y cohetes.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!