Secciones
Un iceberg se desprende de la Antártida; no representa peligro aún
Mundo

Un iceberg se desprende de la Antártida; aún no representa peligro 

El iceberg cubre poco más de mil 600 kilómetros y se desprendió de la plataforma de hielo Amery, también llamada como "Diente flojo". 

por LaVerdad

Un iceberg se desprende de la Antártida; no representa peligro aún

Un iceberg se desprende de la Antártida; no representa peligro aún

En más de 50 años, la plataforma de hielo Amery en la Antártida produjo su mayor iceberg; éste se llama D28 y cubre 1.636 kilómetros cuadrados de área, un poco más pequeño que la isla de Skye en Escocia. 

La escala del bloque tendrá que ser monitoreado y rastreado porque podría en un futuro representar un peligro, pues desde principios de la década de 1960, Amery no ha desprendido un  iceberg grande. 

Cabe mencionar que Amery es la tercera plataforma de hielo más grande de la Antártida, y es un canal de drenaje clave para el este del continente. 

La pérdida de icebergs en el océano es la forma en que estas corrientes de hielo mantienen el equilibrio, así como la entrada de nieve río arriba.  

Amery se ha vuelto conocido como "diente flojo", debido a su parecido en imágenes satelitales con la dentición de un niño pequeño. Ambas áreas de hielo habían compartido el mismo sistema de grietas. Y aunque tambalea, está todavía adherido.   

Es D28 que se ha extraído, "es el molar en comparación con un diente de leche", dijo a BBC News la profesora Helen Fricker de la Institución de Oceanografía Scripps. 

Por su parte, el profesor Fricker había predicho en 2002 que Loose Tooth saldría en algún momento entre 2010 y 2015.

"Estoy emocionado de ver este evento de parto después de todos estos años. Sabíamos que sucedería eventualmente, pero solo para mantenernos alerta, no es exactamente donde esperábamos que fuera", dijo. 

El investigador enfatizó que no había un vínculo entre este evento y el cambio climático. Los datos satelitales desde la década de 1990 han demostrado que Amery está más o menos en equilibrio con su entorno, a pesar de experimentar un fuerte derretimiento de la superficie en verano. 

Te puede interesar: El iceberg más grande del planeta se mueve rápidamente, ¿a dónde se dirige?

Agregó que, si bien hay mucho de qué preocuparse en la Antártida, pero todavía no hay motivo de alarma para esta plataforma de hielo en particular. 

Dale clic en la estrella de google news y síguenos
 

Temas

  • iceberg
  • antártida
  • hielo
  • plataforma de hielo
  • mundo

Comentarios