Mundo

Un hurón, primer animal en peligro de extinción que es clonado en EE.UU

Un hurón, el primer animal en peligro de extinción que es clonado en EU

La clonación del hurón del patas negras, que se creía extinto en los ochentas, fue posible gracias a las primeras tecnologías de conservación de ADN.

Por Carlos Luna Chay

20/02/2021 04:40

El primer animal en peligro de extinción clonado en Estados Unidos es una hembra de hurón de patas negras llamado Elizabeth Ann, cuyas células pertenecieron a otra hembra de su especie que han sido congeladas desde hace más de 30 años.

El anuncio del "nacimiento" de Elizabeth Ann el pasado 10 de diciembre corrió por cuenta del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, que intervino para evitar que el hurón de patas negras desapareciera por completo de la Tierra.

Elizabeth nació y sigue creciendo en la reserva para su especie. (FOTO: Departamento de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos)

El nacimiento del animal en una reserva en el estado de Colorado fue posible gracias a otro hurón llamado Willa, que murió en 1988 y cuyos restos fueron unos de los primeros en ser congelados con tecnología de ADN, por lo que fue literalmente clonada, explica BBC.

Se creía que la especie estaba extinta hasta que siete de ellos fueron encontrados en 1981 en un rancho en el estado de Wyoming, al sur de Estados Unidos, por lo que los científicos llevan varias décadas creando su historia de conservación.

Hurones salvados de la extinción

Una de las principales razones para la desaparición de los hurones de patas negras es la pérdida de su hábitat debido a la expansión de la ganadería, pero de no haber sido porque el perro guardián de un rancho trajo uno de ellos muerto, quizás no se habría dado con los ancestros de Elizabeth.

Desde entonces, las autoridades ambientales concentraron sus esfuerzos en preservar la especie, explica Ben Novak, científico en jefe de la organización Revive & Restore centrada en la biotecnología, quien coordinó la clonación de Elizabeth y de un caballo.

Elizabeth no será reintegrada a la naturaleza, sino que los científicos la estudiarán a partir de ahora.

El programa que dirige busca criar a los hurones en cautiverio y luego liberarlos en decenas de sitios en el oeste de los Estados Unidos, donde miles de ellos ya han regresado a su estado salvaje desde 1990.

La clonación es una apuesta para mejorar la diversidad genética de los hurones restantes, pues todos los reintroducidos hasta ahora son descendientes de los mismos siete animales, lo que los hace genéticamente más susceptibles a parásitos 

Se espera que la clonación ayude a traer de vuelta a otras especies en peligro de extinción.

Willa, la “madre” de Elizabeth no fue capaz de reproducirse debido a que uno de los hurones macho que nacieron de ella, llamado Cody, nunca se apareó con ella y ese linaje quedó extinto, hasta hace poco más de dos meses, explica BBC.

Según pudo saber La Verdad Noticias, cuando Willa murió, el Departamento de Caza y Pesca de Wyoming donó sus tejidos a una reserva de ADN en el San Diego Zoo Global, que actualmente mantiene células vivas de más de 1.100 especies en todo el mundo.

Se cree que la clonación de animales como el hurón Elizabeth, a cargo de la empresa ViaGen Pets & Unique, podría traer de vuelta especies animales extintas o ayudar a las que ya están en grave peligro de extinción.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!