Mundo

Un hospital afgano se quema después del ataque; Los talibanes toman la frontera

Un hospital afgano se quema después del ataque; Los talibanes toman la frontera

Un hospital afgano se quema después del ataque; Los talibanes toman la frontera

Presuntos combatientes talibanes dispararon un cohete contra un hospital en Afganistán, provocando un incendio que causó grandes daños y destruyó las vacunas COVID-19.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

24/06/2021 04:24

En el norte de Afganistán, los talibanes capturaron la ciudad de Shir Khan Bandar, un puerto seco en la frontera con Tayikistán, y enviaron trabajadores de aduanas y miembros de las fuerzas de seguridad que huían a un lugar seguro a través de la frontera.

La lucha entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes ha aumentado en las últimas semanas, y los militantes han ganado el control de más territorio mientras las últimas fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos se preparan para partir después de dos décadas de enfrentamientos.

Fuerte impacto recibe Afganistán

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, negó ser responsable del ataque al hospital en la provincia oriental de Kunar, que, según un director provincial de salud, provocó la pérdida de suministros cruciales.

"Diferentes tipos de vacunas, incluidas las dosis destinadas a combatir la polio y COVID-19, fueron destruidas en el incendio", dijo Aziz Safai, funcionario de salud de Kunar.

Afganistán ha reportado 4.366 muertes debido a infecciones por COVID-19 y 107.957 casos, hasta el miércoles. Muchos funcionarios de salud dicen que la cantidad real de infecciones por coronavirus probablemente sea mucho mayor, pero muchos casos no se detectan debido a que se realizan pocas pruebas.

El virus se ha extendido a medida que crece la inseguridad, especialmente desde el 1 de mayo, cuando Estados Unidos comenzó las etapas finales de su retirada de tropas y los talibanes intensificaron los ataques contra las fuerzas gubernamentales.

En Washington, el alto oficial militar estadounidense dijo que los talibanes controlaban 81 de los 419 centros de distrito en Afganistán, aunque el 60 por ciento de ellos fueron capturados por el grupo militante el año pasado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también

Últimas noticias