Mundo

Un agricultor belga mueve accidentalmente la frontera francesa

Un agricultor belga mueve accidentalmente la frontera francesa

Un agricultor en Bélgica ha causado revuelo después de rediseñar inadvertidamente la frontera del país con Francia.

Por Nain Gamboa

05/05/2021 01:16

Un entusiasta de la historia local caminaba por el bosque cuando notó que la piedra que marcaba el límite entre Bélgica y Francia se había movido 2,29 m. Un agricultor belga, molesto por la piedra en el camino de su tractor, lo había movido dentro del territorio francés.

En lugar de causar un alboroto internacional, el incidente en la frontera ha sido recibido con sonrisas en ambos lados. "Hizo que Bélgica fuera más grande y Francia más pequeña, no es una buena idea", dijo David Lavaux, alcalde de la aldea belga de Erquelinnes, al canal francés TF1.

Ese tipo de movimiento causó un dolor de cabeza entre los propietarios privados, señaló, y mucho menos entre los estados vecinos. Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, la frontera entre Francia y lo que hoy es Bélgica se extiende por 620 km.

Se estableció formalmente en virtud del Tratado de Kortrijk, firmado en 1820 después de la derrota de Napoleón en Waterloo cinco años antes. La piedra se remonta a 1819, cuando se marcó por primera vez el límite entre Francia y Bélgica.

El agricultor tendrá que devolver la piedra a su ubicación original

El agricultor tendrá que devolver la piedra a su ubicación original.

"Deberíamos poder evitar una nueva guerra fronteriza", dijo a La Voix du Nord la divertida alcaldesa de la vecina aldea francesa, Aurélie Welonek. Las autoridades belgas planean ponerse en contacto con el agricultor para pedirle que devuelva la piedra a su ubicación original.

Si eso no sucede, el caso podría terminar en el Ministerio de Relaciones Exteriores belga, que tendría que convocar una comisión fronteriza franco-belga, inactiva desde 1930. El Sr. Lavaux señaló que el agricultor también podría enfrentar cargos penales si no cumplía.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.