Mundo

Un ÉXITO el primer trasplante de manos en India a una joven perdió los brazos

Un ÉXITO el primer trasplante de manos en India a una joven perdió los brazos

Monika More, de Mumbai, recibió el primer trasplante de manos bilateral en India, y tras varios meses ha comenzado a recuperar la movilidad y la sensación en los dedos.

Por Carlos Luna Chay

20/02/2021 09:20

El trasplante de manos de Monika More fue todo un éxito luego de dos meses en observación, y hoy la joven de 24 años ya pudo recuperar la sensibilidad en los dedos.

El mundo de Monika More se derrumbó cuando, el 11 de enero de 2014, perdió los brazos en un terrible accidente. En aquel etonces, ella era una estudiante de comercio en SNDT College en Mumbai. Un día, se dirigía a su casa cuando cayó en un espacio sin vallar de seis pies cerca de un poste de señales en una estación de tren.

Ambos brazos fueron aplastados bajo un tren en marcha. “Me tomó un tiempo captar la realidad. Lloré de dolor hasta que algunas personas me rescataron y me llevaron al hospital ”, narra.

Casi siete años después, la joven se ha convertido en la receptora de un nuevo par de manos, trasplantadas en una asombrosa cirugía de 16 horas. Las manos pertenecían a un ingeniero en software de 35 años de Chennai, que donó sus brazos después de ser declarado con muerte cerebral, según los reportes.

Monika recupera sus manos y su vida

Seis meses después del trasplante, Monika presumió a Times of India que ya desarrolló la sensación en sus dedos e incluso es capaz de dar pequeños golpecitos a su hermano menor.

Su madre, Kavita More, le dijo al medio indio que la cirugía funcionó tan bien que ahora incluso han empezado a presentar el color de la piel de la receptora, “había una pequeña disparidad”, dijo la mujer.

Monika fue operada el 28 de agosto de 2020, poco después de cumplir los 24 años, y dice haber tenido seis meses “fructíferos” gracias a sesiones diarias de fisioterapia que le han permitido recuperar el movimiento de los dedos. Afirma que su próxima meta es poder sostener objetos para conseguir un trabajo el próximo año.

Monika tiene la ilusión de vivir una vida de trabajo con sus manos nuevas.

La joven contó que durante los primeros años no le fue posible utilizar prótesis de brazos porque no era capaz de adaptarse al peso, pero nunca dejó de buscar opciones.

En 2018 se enteró de la existencia de los trasplantes de mano bilaterales en Global Hospitals de su ciudad, donde tras registrarse perdió varias oportunidades de obtener la operación por razones médicas y por decisión de las familias de los donantes.

Después de ser la primera persona en recibir un trasplante de manos bilateral en India occidental, Monika pasó un mes en el hospital usando un yeso, pero la rápida curación de sus nervios, músculos y tendones la hacen sonreír más cada día. La Verdad Noticias.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!