Secciones
País de África reabre escuelas, poniendo fin al cierre por COVID-19 más largo del mundo
Mundo

Uganda reabre escuelas, poniendo fin al cierre por COVID-19 más largo del mundo

Las escuelas de Uganda reabrieron sus puertas a estudiantes el lunes, poniendo fin a la interrupción escolar más prolongada de la pandemia de COVID-19 en el mundo.

por ErickPeraza

País de África reabre escuelas, poniendo fin al cierre por COVID-19 más largo del mundo

País de África reabre escuelas, poniendo fin al cierre por COVID-19 más largo del mundo

Este lunes las escuelas de Uganda reabrieron a los estudiantes poniendo fin al cierre escolar más prolongado del mundo causado por la pandemia de COVID-19.

La reapertura provocó congestión del tráfico en algunas áreas de la capital, Kampala, y se pudo ver a los estudiantes cargando sus colchones en las calles, un fenómeno de regreso al internado que no se había presenciado durante casi dos años.

Las escuelas de Uganda han estado cerradas total o parcialmente durante más de 83 semanas, la interrupción más prolongada del mundo, según cifras de la agencia cultural de la ONU. El cierre afectó a más de 10 millones de estudiantes.

El país del este de África de 44 millones de personas cerró sus escuelas por primera vez en marzo de 2020, poco después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en el continente africano.

Algunas clases se reabrieron a los estudiantes en febrero de 2021, pero se impuso nuevamente un bloqueo total en junio cuando el país enfrentaba su primer aumento importante.

Para muchos padres, la reapertura estaba muy atrasada.

“Inevitablemente, tenemos que abrir escuelas”, dijo Felix Okot, padre de un niño de jardín de infantes de 6 años. "El futuro de nuestros niños, el futuro de nuestra nación, está en juego".

Uganda reabre escuelas, poniendo fin al cierre por COVID-19 más largo del mundo
Miles de niños ugandeses regresaron finalmente a las aulas tras el cierre por COVID-19.

Las escuelas del país no pueden "esperar para siempre" el fin de la pandemia, advirtió.

El cierre prolongado de las escuelas resultó controvertido en un país donde muchos ignoraron las medidas destinadas a detener la propagación del virus.

El escepticismo sobre las vacunas, incluso entre los trabajadores de la salud, sigue siendo un problema, con crecientes informes de tarjetas de vacunación COVID-19 falsas vendidas en el centro de Kampala.

Se cree que muchos estudiantes que regresaron a la escuela no recibieron ayuda durante el cierre. La mayoría de las escuelas públicas, que atienden a la gran mayoría de los niños en Uganda, no pudieron ofrecer educación virtual.

The Associated Press informó en noviembre sobre los estudiantes en un pueblo remoto de Uganda donde las malas hierbas crecían en las aulas y algunos estudiantes trabajaban en un pantano como mineros de oro.

Algunos críticos señalaron que el gobierno del presidente Yoweri Museveni, un autoritario que ha ocupado el poder durante 36 años y cuya esposa es la ministra de Educación, hizo poco para apoyar el aprendizaje en el hogar.

Museveni justificó el cierre insistiendo en que los estudiantes infectados eran un peligro para sus padres y otras personas.

“Hay muchas cosas que no se pueden predecir en este momento. La participación de los estudiantes es impredecible, la participación de los maestros es impredecible ", dijo Fagil Mandy, un ex inspector de escuelas del gobierno que ahora trabaja como consultor independiente.

"Me preocupa más que muchos niños no regresen a la escuela por diversas razones, incluidas las tasas escolares".

Mandy también notó su preocupación de que un brote de virus "se propague muy rápido" en las escuelas abarrotadas, instando a que los administradores de la escuela lo vigilen de cerca.

Saludando la reapertura de las escuelas de Uganda, Save the Children advirtió que "la pérdida de aprendizaje puede conducir a altas tasas de deserción en las próximas semanas sin una acción urgente", incluyendo lo que describió como clubes de recuperación.

El grupo de ayuda advirtió en un comunicado el lunes sobre una ola de abandonos "porque los estudiantes que regresan y se han retrasado en su aprendizaje temen no tener ninguna posibilidad de ponerse al día".

¿Permanecerán abiertas las escuelas en Uganda?

Queda por ver cuánto tiempo permanecerán abiertas las escuelas de Uganda, con un aumento alarmante de casos de virus en los últimos días.

En la última semana, las autoridades sanitarias informaron una tasa de positividad diaria superior al 10%, desde prácticamente cero en diciembre. Museveni ha advertido de un posible nuevo bloqueo si las unidades de cuidados intensivos alcanzan el 50% de ocupación.

Con la esperanza de un regreso a la escuela sin problemas, las autoridades renunciaron a los requisitos de las pruebas COVID-19 para los estudiantes. También se aprobó un plan de estudios abreviado en virtud de un acuerdo para promover automáticamente a todos los estudiantes a la siguiente clase.

Uganda ha recibido apoyo extranjero para la reapertura de escuelas.

La agencia de la ONU para la infancia y los gobiernos del Reino Unido e Irlanda anunciaron apoyo financiero centrado en la vigilancia del virus y la salud mental de estudiantes y profesores en 40,000 escuelas.

Dijeron que su apoyo era clave para que el sistema escolar de Uganda permaneciera abierto.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Uganda como que la policía mató a cinco involucrados con atentados suicidas en su capital.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios