Mundo

Uganda: 100 mil niñas regresarán embarazadas a la escuela tras cierre por COVID

Uganda: 100 mil niñas regresarán embarazadas a la escuela tras cierre por COVID

Autoridades de Uganda registraron miles de casos de niñas embarazadas tras sufrir abuso sexual mientras trabajaban para ayudar a sus padres, o que fueron abusadas en casa durante la pandemia.

Por Raúl Luna

28/02/2021 11:39

Millones de niños y niñas estudiantes volverán a la escuela el 1 de marzo en Uganda, luego de que el presidente suspendió el cierre de emergencia el año pasado para frenar la propagación de COVID-19.

Los meses de encierro afectaron profundamente la vida de al menos 1.000 niñas que sufrieron distintos tipos de violencia durante la pandemia, incluyendo violencia sexual que llevó a embarazos no deseados después de ser víctimas de arreglos sexuales a cambio de dinero.

"El encierro tuvo un impacto muy significativo en los estudiantes porque se experimentaron todas las formas de violencia. Fueron golpeados en casa y si no eso, han sufrido violencia emocional al ver que sus padres en casa no trabajan debido a las interrupciones causadas por la pandemia o ver a sus padres pelear ", dijo Hassan Muluusi, oficial de programas de Raising Voices.

Algunas niñas salieron a trabajar

Algunas niñas fueron víctimas de los hombres cuando aceptaron trabajos ocasionales, como llevar un puesto de comestibles, para ayudar a sus padres a satisfacer algunas de las necesidades del hogar.

Desde 2017, el 25 % de las niñas en edad escolar en Uganda son madres o están embarazadas.

"Las investigaciones muestran que la proximidad a los adultos sometidos a estrés extremo es un factor de riesgo para los niños y niñas. Hemos visto un aumento de los informes de violencia contra los niños y un aumento en las llamadas a la línea de asistencia para niños", dijo Hope Wambi, gerente de defensa de Raising Voices .

Tan solo entre marzo y julio de 2020, la policía de Uganda registró 21.000 casos de violencia contra menores de edad, de los cuales más de la mitad se produjeron en el hogar.

Cinco estados sumaron un total de 2.300 menores de edad que quedaron embarazadas durante el encierro después de ser agredidas sexualmente, muchas de las cuales se vieron obligadas a casarse con sus agresores a una edad temprana.

En diciembre pasado, Rosette Nanyanzi, asesora interina de género en el Ministerio de Educación y Deportes, dijo en una reunión con funcionarios de UNICEF en Kampala que el ministerio había registrado más de 100.000 casos de niñas que quedaron embarazadas en el encierro.

En el distrito de Apac, por ejemplo, al menos 791 niñas en edad escolar de entre 15 y 16 años quedaron embarazadas durante los primeros cuatro meses del cierre, que las autoridades del distrito atribuyeron a la laxitud en la aplicación de la ley, ya que algunos agentes de policía utilizan casos de corrupción para extorsionar a los sospechosos.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.