Secciones
Ucrania y Rusia libran intensas batallas por la Isla de las Serpientes
Mundo

Ucrania y Rusia libran intensas batallas por la Isla de las Serpientes

La Isla de las Serpientes, un pequeño enclave rocoso en el mar Negro, ha sido escenario de duros enfrentamientos entre Rusia y Ucrania desde el inicio de la guerra.

por NainGamboa

Ucrania y Rusia libran intensas batallas por la Isla de las Serpientes

Ucrania y Rusia libran intensas batallas por la Isla de las Serpientes

La Isla de las Serpientes, un pequeño enclave rocoso en el mar Negro, ha sido escenario de duros enfrentamientos entre Rusia y Ucrania desde el inicio de la guerra.

Bile es el único asentamiento en Zmiinyi Ostrov, o Isla de las Serpientes, un pequeño islote que cubre aproximadamente 17 hectáreas (42 acres) en el Mar Negro, a unos 35 kilómetros (20 millas) de la costa de Ucrania. No está claro de dónde proviene el nombre ya que no hay serpientes en la Isla de las Serpientes.

De hecho, hasta 2007, tampoco había humanos oficialmente. No está claro cuántas personas viven allí hoy, pero la población se estimó entre 30 y 50 en 2015. Según una antigua leyenda, el héroe de la Guerra de Troya, Aquiles, fue enterrado en la Isla de las Serpientes, que albergaba un santuario dedicado al soldado griego que fue destruido. cuando se construyó un faro en el siglo XIX.

En la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas del Eje dirigidas por la Alemania nazi instalaron una estación de radio en la Isla de las Serpientes para las comunicaciones del Mar Negro. Y las radiobalizas han tenido importantes propósitos civiles y militares en la isla desde entonces.

La lucha entre Rusia y Ucrania por la Isla de la Serpientes

Ucrania y Rusia libran intensas batallas por la Isla de las Serpientes
La lucha entre Rusia y Ucrania por la Isla de la Serpientes.

Como informamos en La Verdad Noticias, el 24 de febrero, las tropas rusas invadieron Ucrania, atacaron desde el norte y el este y capturaron la Isla de las Serpientes, que se encuentra a 200 kilómetros de Crimea, anexada al Kremlin, y a más de 500 kilómetros de la región de Donbas, donde las fuerzas prorrusas han protagonizado una batalla de un año,contra las tropas del gobierno.

La localidad de Bile fue destruida casi por completo. Los 13 guardias fronterizos ucranianos allí se convirtieron en prisioneros de guerra. Las grabaciones de audio de un guardia fronterizo que le dice a un buque de guerra ruso a dónde ir en términos vulgares se han vuelto virales y se convirtieron en un símbolo temprano de la resistencia ucraniana. El servicio postal ucraniano incluso emitió un sello para conmemorar el acto.

La isla todavía está bajo el control de Rusia, pero ha habido feroces combates. La semana pasada, el ejército de Ucrania informó que hundió un barco de desembarco ruso cerca de la isla y dañó severamente un buque de suministro naval en ruta a la isla con un sistema antiaéreo a bordo.

Puesto avanzado del Mar Negro

Ucrania y Rusia libran intensas batallas por la Isla de las Serpientes
Puesto avanzado del Mar Negro.

Aunque la Isla de las Serpientes puede parecer corriente a primera vista, ha sido estratégicamente importante tanto para Rusia como para Ucrania desde el comienzo de esta guerra. Hay muy pocas islas en el Mar Negro, por ejemplo.

En segundo lugar, ubicada a 200 kilómetros al sur de Odesa, la ciudad portuaria más grande de Ucrania, la Isla de las Serpientes ofrece al ejército que la controla la oportunidad de controlar también el tráfico marítimo en los alrededores. Si Rusia pudiera ocupar la isla de forma permanente, podría bloquear la exportación de mercancías a través del puerto de Odesa. Por lo tanto, podría continuar impidiendo que los  millones de toneladas de cereales ucranianos  que actualmente se exportan a todo el mundo por tierra también se envíen por mar en el futuro. 

Situada cerca de la desembocadura del río Danubio, la Isla de las Serpientes formó parte de Rumanía hasta 1948. Luego pasó a manos de la administración soviética como parte de un protocolo de delimitación de fronteras, que Rumanía siempre disputó. La disputa continuó con Ucrania después de la caída de la Unión Soviética.

Parte de la disputa involucró los recursos minerales en los que se cree que la isla es rica. Ucrania fundó el asentamiento de Bile en la isla oficialmente deshabitada para respaldar sus reclamos territoriales en 2007. El hecho de que fuera uno de los primeros objetivos de los rusos militar en febrero,  junto con Donbas y Kyiv, destaca la importancia estratégica de la Isla de las Serpientes.

Ucrania y Rusia libran intensas batallas por la Isla de las Serpientes
Ucrania ha emitido sellos para celebrar la resistencia de los guardias fronterizos en la Isla de las Serpientes.

La Isla de las Serpientes se convirtió en una base militar durante la era soviética y cuenta con un helipuerto y dos muelles donde pueden atracar grandes buques de guerra con calados de hasta 8 metros (26,5 pies). Según los informes, también tiene depósitos de municiones y combustible, sistemas de radar y sitios de misiles que se remontan a la era soviética. Estos informes no han sido verificados de forma independiente porque durante décadas la isla fue un área militar restringida y generalmente no accesible.

Según la inteligencia británica, el Kremlin está tratando de reforzar las tropas en la isla de las Serpientes. Los agentes del Reino Unido advirtieron que el ejército de Rusia podría dominar el área si pudiera consolidar su posición con misiles de crucero estratégicos de defensa aérea y costera.

El plan a largo plazo podría ser construir una estación de aterrizaje para aviones de combate. En los últimos 10 días, el ejército de Ucrania lanzó una serie de ataques con drones y misiles en un intento por recuperar la isla. Las imágenes de satélite tomadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies sugieren que al menos un helicóptero militar ruso fue derribado y una unidad de defensa aérea destruida, además de los barcos.

La Isla de las Serpientes se convirtió en una base militar durante la era soviética y cuenta con un helipuerto y dos muelles donde pueden atracar grandes buques de guerra con calados de hasta 8 metros (26,5 pies).

Según los informes, también tiene depósitos de municiones y combustible, sistemas de radar y sitios de misiles que se remontan a la era soviética. Estos informes no han sido verificados de forma independiente porque durante décadas la isla fue un área militar restringida y generalmente no accesible.

Según la inteligencia británica, el Kremlin está tratando de reforzar las tropas en la Isla de las Serpientes. Los agentes del Reino Unido advirtieron que el ejército de Rusia podría dominar el área si pudiera consolidar su posición con misiles de crucero estratégicos de defensa aérea y costera.

El plan a largo plazo podría ser construir una estación de aterrizaje para aviones de combate. En los últimos 10 días, el ejército de Ucrania lanzó una serie de ataques con drones y misiles en un intento por recuperar la isla de las Serpientes. Las imágenes de satélite tomadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies sugieren que al menos un helicóptero militar ruso fue derribado y una unidad de defensa aérea destruida, además de los barcos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios