Secciones
Ucrania realiza simulacros de desastre nuclear cerca de la planta de Zaporiyia.
Mundo

Ucrania realiza simulacros de desastre nuclear cerca de la planta de Zaporiyia

Ucrania está realizando simulacros de desastre nuclear cerca de la planta Zaporiyia ocupada por Rusia en el sur del país.

por NainGamboa

Ucrania realiza simulacros de desastre nuclear cerca de la planta de Zaporiyia.

Ucrania realiza simulacros de desastre nuclear cerca de la planta de Zaporiyia.

Las autoridades ucranianas realizaron simulacros de respuesta a desastres cerca de la planta nuclear Zaporiyia, ubicada cerca de la ciudad de Enerhodar en el sur de Ucrania.

La planta ha estado bajo ocupación rusa desde que fue capturada en marzo, pero aún está a cargo de técnicos ucranianos.

Kiev y Moscú se han acusado mutuamente del bombardeo de la planta. Ambas partes han descrito esto como "terrorismo nuclear".

Ucrania realiza simulacro de respuesta a posible catástrofe nuclear

Ucrania realiza simulacros de desastre nuclear cerca de la planta de Zaporiyia
Ucrania realiza simulacro de respuesta a posible catástrofe nuclear.

Durante los simulacros, los socorristas de Ucrania se pusieron equipo de protección y realizaron un escáner de radiación a un hombre que actuaba como paciente. Los primeros en responder fueron luego revisados por raditiación.

Las autoridades ucranianas dijeron que los simulacros se repetirán en los próximos días. Tanto Kiev como Moscú han pedido una visita a la planta por parte de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“Necesitan dar una estimación técnica de lo que está sucediendo porque simplemente no tenemos información concreta sobre lo que está sucediendo adentro”, dijo el ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, refiriéndose a la posible visita del OIEA.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá el jueves con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el presidente turco Tayyip Erdogan para conversar. Guterres pidió el establecimiento de una zona desmilitarizada alrededor de la planta de Zaporiyia.

Te puede interesar: Rusia sugiere cese al fuego en Zaporiyia en lugar de 'desmilitarización'

Zelenski advierte sobre explosiones en bases rusas

Ucrania realiza simulacros de desastre nuclear cerca de la planta de Zaporiyia
Zelenski advierte sobre explosiones en bases rusas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a quienes "se oponen a los ocupantes" solo unas horas después de que una instalación militar en la Crimea ocupada sufriera una serie de explosiones.

El martes por la noche, instó a los ucranianos a mantenerse alejados de las bases militares rusas y los almacenes de municiones.

Agregó que las explosiones podrían tener varias causas, incluida la incompetencia.

"Pero todos significan lo mismo: la destrucción de la logística de los ocupantes, sus municiones, equipos militares y de otro tipo, y puestos de mando, salva la vida de nuestra gente", dijo en un discurso vespertino.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que el sabotaje estuvo detrás de las explosiones en el depósito militar en la región de Dzhankoy de Crimea, informó la agencia de noticias RIA.

Kiev no ha confirmado formalmente la responsabilidad, pero si las fuerzas ucranianas estuvieran detrás de las explosiones, demostraría que podrían llevar a cabo operaciones encubiertas muy por detrás de las líneas enemigas.

Comomencionamos en La Verdad Noticias, Rusia se apoderó de Crimea de Ucrania y luego anexó el territorio en 2014.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios