Secciones
Ucrania: los rusos se retiran de Járkov y avanzan hacia el este
Mundo

Ucrania: los rusos se retiran de Járkov y avanzan hacia el este

Las tropas rusas se han retirado de los alrededores de Járkov después de bombardearla durante semanas, dijo el sábado el ejército de Ucrania.

por NainGamboa

Ucrania: los rusos se retiran de Járkov y avanzan hacia el este

Ucrania: los rusos se retiran de Járkov y avanzan hacia el este

Las tropas rusas se han retirado de los alrededores de Járkov después de bombardearla durante semanas, dijo el sábado el ejército de Ucrania, mientras las fuerzas de Kiev y Moscú se enfrentaban en una dura batalla por el corazón industrial del este del país.

El ejército de Ucrania dijo que las fuerzas rusas se estaban retirando de la ciudad nororiental de Járkov y se concentraban en proteger las rutas de suministro, mientras lanzaban morteros, artillería y ataques aéreos en la provincia oriental de Donetsk para “agotar las fuerzas ucranianas y destruir las fortificaciones”.

Ucrania está entrando a nueva fase de la guerra

Ucrania: los rusos se retiran de Járkov y avanzan hacia el este
Ucrania está entrando a nueva fase de la guerra.

El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo que Ucrania estaba “entrando en una nueva fase de la guerra a largo plazo”.

En una muestra de apoyo, una delegación del Senado de EE.UU. encabezada por el líder de la minoría Mitch McConnell se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski el sábado en Kiev. Un video publicado en la cuenta de Telegram de Zelenski mostraba a McConnell, quien representa al estado de Kentucky, y a los senadores republicanos Susan Collins de Maine, John Barrasso de Wyoming y John Cornyn de Texas saludándolo.

Su viaje se produjo después de que el otro senador de Kentucky, Rand Paul, bloqueara hasta la próxima semana la aprobación del Senado de 40.000 millones de dólares adicionales para ayudar a Ucrania y sus aliados a resistir la invasión rusa de tres meses. En un comunicado después de salir de Ucrania, McConnell dijo que Estados Unidos “respalda firmemente a Ucrania y mantendrá nuestro apoyo hasta que Ucrania gane esta guerra”.

Después de no poder capturar Kiev luego de la invasión del 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, cambió su enfoque hacia el este hacia Donbas, una región industrial donde Ucrania ha luchado contra los separatistas respaldados por Moscú desde 2014.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, la ofensiva de Rusia tiene como objetivo rodear a las tropas más experimentadas y mejor equipadas de Ucrania, que están desplegadas en el este, y apoderarse de partes del Donbas que permanecen bajo el control de Ucrania.

La lucha entre Rusia y Ucrania por la región del Donbas

Ucrania: los rusos se retiran de Járkov y avanzan hacia el este
La lucha entre Rusia y Ucrania por la región del Donbas.

Rusia ha capturado algunos pueblos y ciudades de Donbas, incluido Rubizhne, que antes de la guerra tenía una población de alrededor de 55.000 habitantes.

Zelenski dijo que las fuerzas de Ucrania también lograron avances en el este, retomando seis pueblos o aldeas en el último día. En su discurso nocturno del sábado, dijo que “la situación en Donbas sigue siendo muy difícil” y que las tropas rusas “todavía intentaban salir al menos algo victoriosas”.

“Paso a paso”, dijo el presidente Zelenski, “estamos obligando a los ocupantes a abandonar la tierra ucraniana”.

Járkov, que está cerca de la frontera rusa y a solo 80 kilómetros al suroeste de la ciudad rusa de Belgorod, ha sufrido semanas de intensos bombardeos. La ciudad mayoritariamente de habla rusa con una población de antes de la guerra de 1,4 millones fue un objetivo militar clave al principio de la guerra, cuando Rusia esperaba capturar y mantener las principales ciudades de Ucrania.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios