Secciones
Ucrania investiga casi 10,000 presuntos crímenes de guerra rusos
Mundo

Ucrania investiga casi 10,000 presuntos crímenes de guerra rusos

Ucrania dijo que se han registrado al menos 9,800 crímenes de guerra cometidos por soldados rusos desde el comienzo de la invasión en febrero.

por NainGamboa

Ucrania investiga casi 10,000 presuntos crímenes de guerra rusos

Ucrania investiga casi 10,000 presuntos crímenes de guerra rusos

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo el jueves a la Comisión de Helsinki de EE.UU. que se han registrado al menos 9,800 crímenes de guerra cometidos por soldados rusos desde el comienzo de la invasión en febrero.

Los informes varían sobre el número exacto de casos registrados por Ucrania, pero no por grandes márgenes.

“Hoy, a la fecha, hemos abierto más de 9,600 investigaciones. Mañana, volverá a subir, subir y subir, en casos de violaciones de la ley y las costumbres de la ley. Este número seguramente aumentará”, dijo el funcionario ucraniano.

Hablando ante la Comisión de Helsinki de los Estados Unidos, una agencia gubernamental que monitorea los asuntos militares, las violaciones de los derechos humanos y la cooperación económica entre 57 países de Europa, América del Norte y Eurasia, Venediktova acusó a los soldados rusos de muchos tipos de crímenes de guerra.

El funcionario ucraniano describió cómo los soldados rusos no solo atacaron edificios residenciales y hospitales, sino que incluso deportaron a niños ucranianos a Rusia, donde “borrarán su identidad”.

“El desbloqueo de Mariupol y la desocupación de territorios nos abrirá casos aún más terribles para investigar”, advirtió Venediktova.

Como mencionamos en La Verdad Noticisas, Venediktova también indicó que Ucrania llevará a cabo una investigación por separado sobre el crimen de genocidio.

¿Qué constituye un crimen de guerra?

Ucrania investiga casi 10.000 presuntos crímenes de guerra rusos
¿Qué constituye un crimen de guerra?

Según las Naciones Unidas, un crimen de guerra se define como una violación importante del derecho internacional durante un conflicto armado que tiene como objetivo a civiles o “combatientes enemigos”.

Para que un ataque constituya un crimen de guerra, debe causar sufrimiento innecesario al enemigo, más allá de lo que se requiere para lograr un objetivo militarista. En este caso, las tropas rusas están acusadas de atacar edificios residenciales en pueblos y ciudades ucranianas, usar misiles para destruir hospitales y, en algunos casos, incluso violar a civiles ucranianos.

Rusia también está acusada de “secuestrar” a niños, políticos y otros civiles ucranianos y deportarlos a Rusia. Más de 2.000 niños ucranianos han sido secuestrados desde el comienzo de la guerra, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que nadie sabe dónde están .

La UE ayudará a investigar los crímenes de guerra de Ucrania

Ucrania investiga casi 10.000 presuntos crímenes de guerra rusos
La UE ayudará a investigar los crímenes de guerra de Ucrania.

También está en curso una investigación de la Corte Penal Internacional de La Haya que ha obtenido el apoyo de la Unión Europea.

Josep Borrell de la Unión Europea prometió que el bloque político brindaría apoyo financiero y otro tipo de asistencia a los fiscales de la Corte Penal Internacional para ayudar a determinar qué crímenes de guerra se han cometido en Ucrania hasta el momento.

Borrell se reunió con el fiscal jefe de la corte el lunes y discutió cómo responsabilizar al Kremlin por “graves violaciones del derecho internacional”.

Después de la reunión, Borrell dijo que Rusia está “bombardeando las ciudades ucranianas y provocando el hambre en el mundo”, en referencia al enorme centro agrícola y las exportaciones de trigo de Ucrania.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios