Secciones
Ucrania está dispuesta a no unirse a la OTAN
Mundo

Ucrania está dispuesta a no unirse a la OTAN

Tras negociaciones con Rusia, Ucrania reveló que está dispuesta a renunciar a su ingreso a la OTAN si a cambio recibe garantías de seguridad.

por NayeValdez

Ucrania está dispuesta a no unirse a la OTAN

Ucrania está dispuesta a no unirse a la OTAN

Tras la primera jornada de negociaciones en Estambul y luego de conversaciones con Rusia, la delegación de Ucrania informó que está dispuesta a renunciar al ingreso a la OTAN o a cualquier alianza militar, pero solo si a cambio recibe por escrito garantías de seguridad de diez países.

El jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya indicó a la prensa: “Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN”

Las autoridades ucranianas ya tienen en mente a qué países quieren como aliados, pues durante primera jornada de negociaciones en Estambul señalaron: “Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia), así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel”.

¿Qué garantías de seguridad piden los ucranianos?

Ucrania está dispuesta a no unirse a la OTAN
La primera ronda de negociaciones ha concluido

El país ucraniano solicita que en caso de un ataque o agresión pueda exigir consultas en tres días y si el conflicto no se soluciona por la vía diplomática, entonces tendría derecho a asistencia militar, la cual además contemplaría la declaración de una zona de exclusión aérea, según detalló el jefe de la delegación ucraniana.

Otro miembro de la delegación ucraniana, Oleksander Chalyi, indicó que si se logran dar estas garantías de seguridad entonces el país ucraniano “aceptará ser neutral, no tendrá armas nucleares, ni permitirá bases militares extranjeras en su territorio”.

Se enfatizó en que este acuerdo no cubriría los “territorios temporalmente ocupados” por los rusos en las autodeclaradas  Repúblicas Populares de Dónetsk y Lugansk, tampoco en Crimea, entidad que Rusia anexó a su territorio de forma ilegal en el 2014.

Así mismo dicha propuesta “no prevé que Ucrania utilice la fuerza para liberar estos territorios”, aunque se deberá negociar el estatus de estos territorios con Rusia en 15 años.

Es importante mencionar que en el acuerdo no se prohíbe la integración de Ucrania a la Unión Europea, por el contrario, los países apoyarán activamente la adhesión.

¿Cuál es el motivo del conflicto entre Rusia y Ucrania?

Ucrania está dispuesta a no unirse a la OTAN
El conflicto armado inició el 24 de febrero

Desde hace un tiempo el país de Ucrania ha querido unirse a la OTAN, pero el gobierno ruso se ha negado y ha pedido a los países del occidente que garanticen que la alianza no se lleve a cabo, pues esto significaría la pérdida directa de la influencia rusa sobre este país, el cual es un territorio estratégico.

La tensión aumentó el pasado martes 22 de febrero, cuando el presidente Vladimir Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, apenas dos días después el gobierno de Rusia anunció una "operación militar especial" en el territorio ucraniano, es decir un ataque, asegurando que su intención es proteger a los ciudadanos de estas entidades.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios