Secciones
Ucrania ataca sede de mercenarios rusos Wagner en el este.
Mundo

Ucrania ataca sede de mercenarios rusos Wagner en el este

Las fuerzas ucranianas han atacado un cuartel general del grupo paramilitar de mercenarios Wagner de Rusia en el este de Ucrania, según informes.

por NainGamboa

Ucrania ataca sede de mercenarios rusos Wagner en el este.

Ucrania ataca sede de mercenarios rusos Wagner en el este.

La artillería ucraniana ha atacado un cuartel general del oscuro grupo paramilitar de mercenarios Wagner de Rusia en el este de Ucrania, según informes.

El alcance de los daños a la base militar del grupo, que se ha relacionado con crímenes de guerra, no está claro.

El gobernador de Luhansk afirma que su ubicación secreta fue revelada después de que un periodista ruso compartiera su dirección.

Ucrania ataca base de mercenarios Wagner de Rusia

Ucrania ataca base de mercenarios Wagner de Rusia
Ucrania ataca base de mercenarios Wagner de Rusia.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, la semana pasada, el corresponsal pro-Kremlin Sergei Sreda publicó una foto en Telegram de la base con su aparente dirección.

La imagen, compartida en el sitio de redes sociales pero eliminada desde entonces, muestra a cinco personas en uniforme militar con un letrero de la calle en Popasna, Luhansk, visible en la esquina superior izquierda.

Si bien la BBC no ha podido confirmar la conexión entre la foto y el ataque, el gobernador Serhiy Hayday escribió en Telegram que las fuerzas ucranianas "atacaron un cuartel general enemigo cuyo paradero se estableció gracias a un periodista ruso".

"Esta vez, la huelga exitosa destruyó ayer la sede de Wagner PMC en Popasna", dijo. Agregó que “se está aclarando el número de muertos”.

El grupo Wagner se desplegó en Crimea y la región ucraniana de Donbas en 2014, cuando las fuerzas respaldadas por el Kremlin expulsaron a las tropas ucranianas de áreas que luego declararon que formaban parte de Rusia.

También se han enviado unidades Wagner a Siria, Libia, Malí y la República Centroafricana.

El Rusia no reconoce la existencia de Wagner, pero la inteligencia occidental vincula al grupo con Yevgeny Prigozhin, apodado el "chef de Putin" porque su negocio de catering ha ayudado durante mucho tiempo al presidente de Rusia y a las fuerzas armadas.

Prigozhin, como muchos otros funcionarios rusos, está sujeto a sanciones occidentales.

Wagner es conocida como PMC - empresa militar privada. Pero son mercenarios patrocinados por el estado que actúan en interés del Kremlin, dicen los expertos occidentales. Han sido acusados de repetidos crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos.

Te puede interesar: Mercenarios de Rusia con vínculos de espionaje aumentan su presencia en Ucrania

¿Cómo descubrió Ucrania la guarida de los mercenarios rusos?

Ucrania ataca sede de mercenarios rusos Wagner en el este
¿Cómo descubrió Ucrania la guarida de los mercenarios rusos?

El diario ucraniano Ukrainska Pravda informa que un periodista ruso pro-Kremlin, Sergei Sreda, reveló la sede de Wagner en una publicación de Telegram el 8 de agosto. Publicó fotos de su visita a la sede y un letrero en una de ellas identificaba su dirección como Mironovskaya 12, Popasna.

La publicación se eliminó más tarde, pero circulan copias en las redes sociales.

Popasna se encuentra justo al sur de Severodonetsk en la región de Luhansk, que las fuerzas rusas ahora controlan por completo, luego de meses de amargos combates y una gran destrucción.

Otro reportero de guerra pro-Kremlin, llamado Kotenok, escribió en Telegram : "Se llevó a cabo un ataque en una de las ubicaciones de Wagner PMC en Popasna. Fuentes en Donbas lo confirman. Probablemente 'Himars'. Fuentes ucranianas informan de la muerte de Prigozhin - nosotros no lo confirmes".

Las fuerzas ucranianas ahora tienen varios de los Himars estadounidenses (Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad), que disparan cohetes capaces de alcanzar objetivos rusos muy por detrás de las líneas del frente.

El parlamentario ucraniano Oleksiy Honcharenko escribió en Facebook: "Ya no hay cuartel general de Wagner en Popasna. ¡Gracias, Himars y las Fuerzas Armadas de Ucrania!".

Algunos informes ucranianos implican a Wagner en el incendio de la prisión de Olenivka el 29 de julio que mató a decenas de prisioneros de guerra ucranianos. Rusia culpó a las fuerzas ucranianas y dijo que habían bombardeado la prisión, a unos 20 kilómetros (12,5 millas) de Donetsk. Las circunstancias del infierno siguen sin estar claras.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios