Secciones
Ucrania: Bombardeos sacuden la planta nuclear de Zaporiyia.
Mundo

Ucrania: Bombardeos sacuden la planta nuclear de Zaporiyia

Varios misiles rusos impactaron este jueves la planta nuclear de Zaporiyia, informó la compañía de energía Energoatom de Ucrania.

por NainGamboa

Ucrania: Bombardeos sacuden la planta nuclear de Zaporiyia.

Ucrania: Bombardeos sacuden la planta nuclear de Zaporiyia.

La compañía de energía Energoatom de Ucrania dijo que misiles rusos golpearon la planta nuclear de Zaporiyia varias veces el jueves, incluso muy cerca de la primera unidad de energía y cerca del sitio donde se almacenan los materiales radiactivos.

No se reportaron heridos y los niveles de radiación se mantuvieron normales tras los bombardeos, según un comunicado de Energoatom.

Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa

Ucrania: Bombardeos sacuden la planta nuclear de Zaporiyia
Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa.

La instalación de energía nuclear es la más grande de su tipo en Europa, con seis reactores. Cualquier daño representa un peligro grave para la salud y el medio ambiente.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de "chantaje nuclear no oculto".

"Solo la retirada completa de los rusos del territorio de la central nuclear de Zaporiyia y el restablecimiento del control total de Ucrania sobre la situación en torno a la central garantizarán el restablecimiento de la seguridad nuclear para toda Europa", dijo durante su discurso vespertino del jueves.

En cambio, los funcionarios locales instalados por Rusia afirmaron que las fuerzas ucranianas habían bombardeado la planta por segunda vez en un día, interrumpiendo el cambio de turno de los trabajadores de la planta de energía.

Vladimir Rogov, miembro de la administración regional instalada por Rusia, también escribió en Telegram que al menos tres ataques se produjeron cerca de la instalación de almacenamiento de isótopos radiactivos.

El área de la planta de Zaporiyia también fue golpeada por bombardeos el fin de semana pasado, y cada lado se culpó. La instalación en el sur de Ucrania en el río Dnieper ha estado bajo control ruso desde principios de marzo . Todavía está a cargo de sus técnicos ucranianos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió el jueves que la Agencia Internacional de Energía Atómica envíe una misión a la planta para evaluar la situación de seguridad lo antes posible.

Te puede interesar: La planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, está ‘fuera de control’

Actividad militar cerca de la planta nuclear de Zaporiyia

Ucrania: Bombardeos sacuden la planta nuclear de Zaporiyia
Actividad militar cerca de la planta nuclear de Zaporiyia.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves el cese inmediato de la actividad militar cerca de la planta, de la que Rusia se apoderó en marzo.

Guterres dijo en un comunicado que está "gravemente preocupado por la situación que se desarrolla en y alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporiyia en el sur de Ucrania".

"He hecho un llamamiento a todos los interesados para que ejerzan el sentido común y la razón y no emprendan ninguna acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la planta nuclear, la más grande de su tipo en Europa", añadió. 

Guterres advirtió que "en lugar de una desescalada, en los últimos días ha habido informes de más incidentes profundamente preocupantes que podrían, si continúan, conducir al desastre".

Estados Unidos apoyó los llamados de la ONU y otros para establecer una zona desmilitarizada alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia, dijo el jueves el Departamento de Estado.

“Seguimos pidiendo a Rusia que cese todas las operaciones militares en o cerca de las instalaciones nucleares de Ucrania y que devuelva el control total a Ucrania, y apoyamos los llamamientos de Ucrania para una zona desmilitarizada alrededor de la planta de energía nuclear”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo que actualmente "no existe una amenaza inmediata" para la seguridad de la planta debido a acciones militares, pero "esto podría cambiar en cualquier momento".

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios