Mundo

UE firma nuevo contrato con Pfizer por 1.800 millones de vacunas contra COVID-19

UE firma nuevo contrato con Pfizer por 1.800 millones de vacunas contra COVID-19.

La Unión Europea cerró una compra por mil 800 millones de vacunas contra COVID-19 con la farmacéutica Pfizer.

Por Eleazar Demesa

08/05/2021 06:20

La Unión Europea aprobó un nuevo contrato de vacuna contra COVID-19 con Pfizer-BioNTech, allanando el camino para hasta 1.800 millones de dosis para 2021-2023, dijo el sábado la presidenta Ursula von der Leyen. El contrato es por 900 millones de vacunas garantizadas, con opción a 900 millones más.

El nuevo acuerdo incluye cláusulas para permitir la donación y reventa de dosis, según un memorando diplomático visto por La Verdad Noticias. También prevé calendarios de entrega mensuales y sanciones por posibles retrasos.

La comisión también está en conversaciones con Moderna Inc., Novavax Inc. y Valneva SE para obtener más tomas. Mientras tanto, las entregas de la vacuna Johnson & Johnson siguen siendo escasas mientras continúan las investigaciones sobre lotes contaminados en una planta de EE. UU.

Unión Europea compra 1.800 millones de vacunas a Pfizer

UE firma nuevo contrato con Pfizer por 1.800 millones de vacunas contra COVID-19.

Pese a lo anterior, von der Leyen dijo la semana pasada que espera que en julio estén disponibles suficientes dosis de todas las vacunas contra COVID-19 para inocular a la mayor parte de la población del bloque.

El anuncio del contrato del sábado se produce después de que el jefe de la comisión dijo que está dispuesta a discutir la propuesta del presidente Joe Biden de renunciar a las patentes de las vacunas contra COVID-19.

Por su parte, Von der Leyen dijo en una conferencia de líderes de la Unión Europea el viernes que los fabricantes de vacunas del bloque han exportado aproximadamente la mitad de las inyecciones que han producido, unos 200 millones en total, e instó a Estados Unidos a igualar ese esfuerzo.

La Unión Europea tiene una cartera de 2.3 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 producidas por media docena de farmacéuticas. “Otros contratos y otras tecnologías de vacunas seguirán”, indicó Von der Leyen en su mensaje a través de Twitter.

El anuncio destaca también la confianza depositada por Bruselas en la tecnología empleada por Pfizer y BioNTech en su vacuna contra COVID-19, que es diferente a la que está detrás de la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado