Secciones
Tutankamon: 99 años del descubrimiento de su tumba de Egipto
Mundo

Tutankamón: 99 años del descubrimiento de su tumba de Egipto

Este 4 de noviembre se cumplen 99 años del descubrimiento de la entrada a la tumba del faraón Tutankamón cerca de Luxor en Egipto.

por AlbertoHerrera

Tutankamon: 99 años del descubrimiento de su tumba de Egipto

Tutankamon: 99 años del descubrimiento de su tumba de Egipto

Este 4 de noviembre se cumplen 99 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamon, descubrimiento del lugar de descanso eterno del joven faraón de la XVIII Dinastía que alcanzó fama mundial debido a que se encontraba intacta tras más de tres milenios.

El descubrimiento de la entrada a la tumba del faraón Tutankamón se dio cerca de Luxor, por el arqueólogo británico Howard Carter, culminando 8 años de búsqueda.

El descubrimiento del lugar de descanso eterno del joven faraón de la XVIII Dinastía alcanzó fama mundial debido a que se encontraba intacta tras más de tres milenios, a salvo de los saqueos, siendo la tumba mejor conservada del Valle de los Reyes.

El descubrimiento de la tumba de Tutankamón

Así se encontró el tesoro
Así se encontró el tesoro

Hay que destacar que prestigiado por sus innovadores métodos arqueológicos, Carter había comenzadó en 1907 a trabajar para Lord Carnarvon, un noble entusiasta aficionado a la arqueología, como supervisor de las excavaciones en Deir el-Bahari, cerca de Tebas.

Se cuenta que en 1914, Lord Carnarvon recibió los permisos para excavar en el Valle de los Reyes y Carter fue contratado de nuevo para liderar los trabajos. Se encargó de encontrar tumbas que pasaron desapercibidas en expediciones anteriores, en particular la del faraón Tutankamón.

Lord Carnarvon en 1922, se impacientaba ante la ausencia de resultados tras varios años de búsqueda y se planteó la retirada de fondos, luego de  una discusión con Carter, aceptó financiar una última temporada en el Valle de los Reyes.

Es por eso que el 4 de noviembre de 1922, el aguador del equipo se tropezó con una piedra que resultó ser el comienzo de una escalinata. Carter excavó los escalones parcialmente hasta el hallazgo de una puerta de barro en la que se observaban varios cartuchos egipcios, sellos con escritura jeroglífica.

El arqueólogo ordenó rellenar la escalera de nuevo y mandó un telegrama a Carnarvon, quien se desplazó a Egipto desde Inglaterra.

Así se encontró el tesoro

La historia marca que fue hasta el 24 de noviembre de 1922 se excavó la escalera en su totalidad y el cartucho egipcio en el acceso que indicaba el nombre de Tutankamón. Dos días más tarde, Carter realizó una pequeña abertura en la esquina superior izquierda» de la entrada.

Desde ahí pudo vislumbrar el interior gracias a la luz de una vela y ver tesoros dorados y en marfil. Carnarvon le preguntó si podía ver algo y Carter le respondió con su famosa frase:

¡Sí, puedo ver cosas maravillosas!

Fue de esa forma que el arqueologo Howard Carter había descubierto la tumba de Tutankamón, que más adelante sería conocida como KV62. La sepultura fue protegida hasta la llegada de un oficial del Departamento de Antigüedades Egipcias al día siguiente.

Se dice también que Carter, Carnarvon, su hija y el ayudante Callender aparentemente entraron sin permiso, convirtiéndose en las primeras personas en tres milenios en acceder al enterramiento.

Cabe destacar que Callender accedió con luz eléctrica, iluminando una vasta colección de objetos, incluyendo divanes, cofres, tronos y altares. Asimismo, hallaron evidencias de estancias anexas, incluyendo una puerta sellada hacia la cámara del sarcófago, flanqueada por dos estatuas de Tutankamón.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios