Mundo

Turquía extrae más de 4.000 metros cúbicos de “mocos del mar”

Turquía extrae más de 4.000 metros cúbicos de “mocos del mar”

Turquía extrae más de 4.000 metros cúbicos de “mocos del mar”

Los “mocos de mar” obstruyen las branquias de los peces, envuelve algas y corales rojos únicos.

Por La Verdad

20/06/2021 09:07

Durante 11 días de limpieza del mar de Mármara, Turquía recolectó y envió para su eliminación 4.200 metros cúbicos de 'mocos marinos', fitoplancton que crece anormalmente y que mata toda la vida en el agua.

De acuerdo con información publicada por el portal Sputnik y retomada el periódico turco Hurriyet, la recolección se lleva a cabo simultáneamente en 255 puntos en el mar de Mármara.

Dado que el crecimiento anormal del fitoplancton es causado, según los científicos, principalmente por la contaminación del agua con compuestos de fosfato y nitrógeno, las autoridades turcas ya han llevado a cabo 4.396 inspecciones de empresas

¿Cómo se combate a los “mocos de mar”?

Es importante mencionar que a partir del 22 de junio, las autoridades turcas tienen previsto comenzar a enriquecer el agua del mar de Mármara con oxígeno, lo que debería facilitar la depuración.

Los "mocos marinos" están compuestos por fitoplancton que prolifera incontrolablemente y luego muere, lo que obstruye las branquias de los peces, envuelve algas y corales rojos únicos.

Por ejemplo, a mitad de camino de las islas Príncipe, una prestigiosa zona de casas de verano de Estambul, aparecen franjas grandes del fitoplancton ya muerto que sube a la superficie, formando una capa de sustancia polimerizada.

¿Qué provoca este organismo?

Las aguas están repletas de este moco marino

Mustafa Sary, decano de la Facultad Marítima de la Universidad Bandirma Onedi Eilul, asocia la alta concentración de 'mocos marinos' con tres factores: la contaminación del mar de Mármara; un aumento en la temperatura media de la superficie del agua.

Así como una circulación de agua insuficiente debido a las características específicas del mar: pequeño y prácticamente cerrado, conectado con otros mares solo a través de estrechos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones