Mundo

Turistas podrían estar propagando el Covid-19 por tomarse 'selfies' con gorilas

Turistas podrían estar propagando el Covid-19 por tomarse 'selfies' con gorilas

Ante el aumento de contagios en Estados Unidos, especialistas apuntaron que uno de los principales razones por tener contacto con los gorilas.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

17/02/2021 04:58

Los turistas podrían estar propagando el virus que causa el Covid-19 a los gorilas de montaña  salvajes al hacerse selfies con ellos sin observar las precauciones necesarias por lo que hacen un llamado a la sociedad mundial.

Así lo denuncian investigadores de la Universidad de Oxford Brookes, en Reino Unido, que examinaron casi 1.000 publicaciones de Instagram y encontraron que la mayoría de los turistas que visitaban a gorilas estaban lo suficientemente cerca de los animales sin mascarilla lo que permite la transmisión de virus y enfermedades.

Evitarán que se tomen fotos con gorilas

Explicaron que el riesgo de transmisión de enfermedades entre visitantes y gorilas es muy preocupante. Al examinar las fotos de personas que visitan gorilas de montaña en África oriental, el autor principal y exalumno de Conservación de primates de la Universidad de Oxford Brookes, Gaspard Van Hamme, advierte de que "el riesgo de transmisión de enfermedades entre visitantes y gorilas es muy preocupante".

En enero de 2021, los gorilas cautivos en el zoológico de San Diego dieron positivo por SARS-CoV-2, lo que proporciona evidencia de que la pandemia actual tiene el potencial de afectar también a los grandes simios. Las fotos de los turistas examinadas para esta investigación encontraron que las personas estaban lo suficientemente cerca de los animales como para que la transmisión de enfermedades fuera posible.

Los gorilas de montaña son endémicos de la región de África Oriental. Están presentes en la República Democrática del Congo (Parque Nacional Virunga), Uganda (Parque Nacional Impenetrable de Bwindi y Parque Nacional Mgahinga Gorilla) y Ruanda (Parque Nacional de los Volcanes).

En las últimas décadas, estas poblaciones han sufrido los efectos nocivos de las actividades humanas, pero en años más recientes el número de gorilas ha comenzado a aumentar y ahora se estima que hay 1.063 individuos.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!