Mundo

Túnez: el presidente promete cambios constitucionales en medio de la oposición

Túnez: el presidente promete cambios constitucionales en medio de la oposición

El presidente de Túnez, Kais Saied, dijo el sábado que formaría un nuevo gobierno y promulgaría cambios en la constitución del país de 2014.

Por Nain Gamboa

12/09/2021 02:26

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha indicado planes para cambiar la constitución del país, siete semanas después de que tomó el poder en movimientos que sus oponentes llamaron golpe de estado.

Los comentarios del sábado representaron la declaración más clara de Saied sobre lo que pretende hacer a continuación, después de haber jurado que "no hay vuelta atrás" a la situación en la nación norteafricana antes de su intervención el 25 de julio.

Kais Saied ha indicado planes para cambiar la constitución de Túnez.

Hablando en vivo por televisión en un bulevar central de Túnez, Saied dijo que respetaba la constitución democrática de 2014, pero que "no era eterna" y podría ser enmendada. "Las enmiendas deben hacerse dentro del marco de la constitución", dijo al canal Sky News Arabia.

Uno de los asesores de Saied dijo a la agencia de noticias Reuters el jueves que el presidente planeaba suspender la constitución y ofrecer una versión enmendada a través de un referéndum, lo que provocó la oposición de los partidos políticos y del poderoso sindicato UGTT.

Planes de Saied rechazados por la oposición

Planes de Saied rechazados por la oposición.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, la idea de enmendar la constitución ha suscitado amplias críticas por parte de la oposición de Saied. El sindicato de trabajadores clave de Túnez, la UGTT, ha pedido nuevas elecciones parlamentarias en lugar de disolver la constitución.

Saied congeló el parlamento del país el 25 de julio, destituyó al primer ministro Hichem Mechichi y se concedió poderes de emergencia. Los partidarios de Saied dicen que las medidas fueron necesarias para poner fin al estancamiento político del país.

Por otro lado, los críticos dicen que el presidente está participando en una descarada toma de poder. Rached Ghannouchi, líder del partido islamista moderado Ennahda, dijo que suspender la constitución haría que el gobierno de Saied perdiera "legitimidad".

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!