Secciones
Túnez celebra su propio día de la mujer entre críticas feministas
Mundo

Túnez celebra su propio día de la mujer entre críticas feministas

Túnez celebró su propio día de homenaje a la mujer, una fiesta marcada por la controversia, que coincide con el 64 aniversario de la promulgación del CSP.

por LaVerdad

Túnez celebra su propio día de la mujer entre críticas feministas

Túnez celebra su propio día de la mujer entre críticas feministas

Ante la criticas por las celebraciones de la mujer en Túnez en una fiesta marcada por la controversia, que coincide con el 64 aniversario de la promulgación del Código del Estatuto Personal (CSP), un texto pionero en el mundo árabe que precedió incluso a la primera constitución del país y que se convirtió en símbolo de la emancipación por lo que hubieron personas  que estuvieron en desacuerdo.

Cabe recordar, que en 1956 en Tunez, bajo el auspicio del presidente Habib Bourguiba y tan sólo cinco meses después de obtener su independencia, el nuevo Código prohibió la poligamia y la repudiación, suprimió la figura del "tutor matrimonial", fijó la edad mínima del matrimonio para las mujeres en quince años y reconoció el derecho al divorcio y a la adopción para un país con mayor libertado dentro de lo que cabe. 

Tunez reprocha el día de la mujer

Asimismo el CSP es incluso más progresista que numerosos textos europeos, muchas voces cuestionan su falta de consonancia con la actual constitución y su ambigüedad o falta de compromiso con respecto a algunas demandas del movimiento feminista. Existe la igualdad en el derecho de sucesión, la abolición de la dote que puede ser utilizada para justificar la violación dentro del matrimonio además de un buen ambiente familiar.

De esta manera cada 13 de agosto Tunez celebra "el día de la mujer tunecina", una efeméride que mujeres como la reputada jurista Neila Massir Driss consideran que se hace de cara a la galería sin reflejar la realidad. Por su parte Sana Ben Achour, activista que dirige un refugio para mujeres en la capital, defiende a través de las redes sociales que el CSP está basado en un principio de "sagrado-patriarcado".

TE PUEDE INTERESAR: Presidente de Túnez internado de emergencia tras ataque suicidas por crisis de salud

Asimismo remarco que se ha convertido en un techo de cristal que impide el acceso de las mujeres a su plena ciudadanía y al disfrute de todos sus Derechos Humanos Muestra el desfase entre los textos jurídicos y los roles sociales asumidos por hombres y mujeres, ya sea en la familia o en la sociedad, explicó.

Temas

Comentarios