Mundo

Túnez: Funcionarios de la oposición dimiten en medio de la crisis política

Túnez: Funcionarios de la oposición dimiten en medio de la crisis política

Túnez: Funcionarios de la oposición dimiten en medio de la crisis política

Varios funcionarios del movimiento islamista moderado Ennahda de Túnez han dimitido debido a la frustración con el líder de su partido.

Por Nain Gamboa

26/09/2021 12:37

Más de 100 miembros del movimiento islamista moderado Ennahda de Túnez dimitieron el sábado debido a los reparos en la forma en que su líder está respondiendo a la actual crisis política del país.

Las renuncias de los funcionarios se producen cuando unas 20 organizaciones de derechos humanos internacionales y tunecinas condenaron una "toma de poder" del presidente Saied en una declaración conjunta.

"El liderazgo actual del partido es responsable del aislamiento (de Ennahda) y en gran parte del deterioro de la situación en el país", dijeron 113 miembros de Ennahda en su declaración de renuncia. 

Afirmaron que el líder de Ennahda, Rached Ghannouchi, tomó decisiones equivocadas y criticaron la falta de reformas internas en el partido. Dijeron que el liderazgo del partido no ha podido contrarrestar las controvertidas acciones ejecutivas del presidente Kais Saied.

La crisis política de Túnez

La crisis política de Túnez.

Ocho legisladores y varios exministros se encontraban entre los que dimitieron.  Ghannouchi instó a los tunecinos el jueves a participar en una "lucha pacífica" contra el "gobierno absoluto de un solo hombre".   

"Llamamos a la gente a participar en acciones pacíficas para resistir la dictadura y devolver a Túnez el camino de la democracia", dijo a la agencia de noticias AFP. Túnez logró la transición a la democracia después de que el dictador Zine Abidine Ben Ali fuera depuesto en 2011.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, la revolución de ese año provocó una serie de levantamientos en otros países árabes como Egipto y Siria, en lo que se conoció como la Primavera Árabe.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones