Mundo

Túnel submarino, opción post-Brexit para conectar Reino Unido e Irlanda de Norte

Túnel submarino, opción post-Brexit para conectar Reino Unido e Irlanda de Norte

La salida del Reino Unido de la UE implica una nueva barrera para el comercio con Irlanda del Norte, que sigue siendo parte del bloque y podría conectarse a través de un túnel submarino.

Por Carlos Luna Chay

13/02/2021 09:11

Un túnel submarino entre Reino Unido e Irlanda del Norte podría ser la solución a los problemas que el Brexit ha traído para el comercio entre ambas naciones, si el proyecto para la mega obra es aprobado.

Tras concretarse este año la salida del Reino Unido de la Unión Europea, uno de los mayores problemas es el intercambio de productos y servicios con la parte de Irlanda independizada.

Los nacidos en Irlanda del Norte, apunta BBC, son reconocidos como ciudadanos irlandeses y británicos, pero a diferencia del Reino Unido, del que también son parte, los irlandeses del norte también pueden elegir ser ciudadanos europeos. 

Además, quienes tengan pasaporte irlandés podrán seguir disfrutando del derecho al libre tránsito en todos los países de la Unión Europea para trabajar, estudiar o realizar cualquier actividad, pero el comercio es diferente.

Las empresas de Reino Unido (conformado por Inglaterra, Gales y Escocia) y de la UE podrán seguir vendiendo sus productos sin que se apliquen tarifas de exportación, pero esto no incluye a Irlanda del Norte, que permanecerá en el mercado único europeo de bienes para prevenir la llamadas “frontera dura” con la República de Irlanda.

Por ello, el túnel denominado “Boris’ Borrow” tendría una longitud similar al túnel del Canal de la Mancha, e iniciaría en Stranraer, Escocia, para terminar Larne, Irlanda del Norte, informa The Telegraph.

Estudian viabilidad del túnel

Actualmente, el presidente de Network Rail, Peter Hendy, está realizando estudios para comprender si el túnel de 40 kilómetros sería posible.

Ya se ha reunido con el Primer Ministro para discutir sus hallazgos y se espera que su informe se publique en cuestión de semanas.

Se cree que se inspiró en el túnel del Canal de la Mancha, que conecta el Reino Unido y Francia, que tiene capacidad para trenes, automóviles y HGVS, informa The Times.

También ha sido considerada la construcción de un puente entre Escocia e Irlanda del Norte, pero se prevé más barato construir el túnel.

Las tensiones han ido en aumento desde que el período de transición del Brexit llegó a su fin durante el Año Nuevo y, posteriormente, la UE introdujo controles sobre la carga que ingresa a Irlanda del Norte en ferry, interrumpiendo su comercio con el Reino Unido.

Como parte de las negociaciones del Brexit, el Reino Unido y la UE acordaron el protocolo de Irlanda del Norte, que está diseñado para evitar la necesidad de una frontera en la isla de Irlanda.

Pero esto ha provocado interrupciones en las mercancías que cruzan el Mar de Irlanda, con nuevos controles impuestos a quienes se trasladan de Gran Bretaña a la provincia.

Desde que los acuerdos entraron en vigor el 1 de enero, los supermercados han informado de estantes vacíos, mientras que se ha expresado la preocupación de que el lugar de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido se está socavando. La Verdad Noticias.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!