Mundo

Tsunami Japón 2011: Hallan restos de mujer desaparecida a 10 años del desastre

Tsunami Japón 2011: Hallan restos de mujer desaparecida a 10 años del desastre

Tsunami Japón 2011: Hallan restos de mujer desaparecida a 10 años del desastre

El tsunami de 2011 en Japón devastó cientos de kilómetros al noreste de Tokio y provocó la muerte o desaparición de 20.000 personas. 

Por Raúl Luna

05/03/2021 07:01

Fueron recuperados los restos de una mujer desaparecida en el tsunami del 2011 en Japón que mató a más de 15.500 personas, anunciaron autoridades niponas a unos días del décimo aniversario del desastre.

El 17 de febrero, restos del esqueleto de la mujer, que incluyen el cráneo, fueron encontrados en una playa en la región de Miyagi, al noreste de Japón, dijo un vocero de la policías a la agencia de noticias AFP.

Agregó que los análisis forenses dentales y de ADN realizados esta semana han revelado que los restos son de Natsuko Okuyama, una mujer de 61 años que desapareció cuando enormes olas azotaron el 11 de marzo de 2011.

Más de 2.500 personas siguen desaparecidas oficialmente hasta la fecha después del terremoto, el tsunami y el colapso nuclear de 2011, cuyo número de muertos llegó a 15.899 en diciembre de 2020, según la agencia de policía nacional de Japón.

Fotos del tsunami del 2011 en Japón

Un terremoto de magnitud 9.0 produjo el fatal tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón. El sismo fue el más poderoso en la historia del país y el cuarto más poderoso en la historia moderna desde que se tiene registro.

Se estima que los trabajos de limpieza por el terremoto y tsunami del 2011 tardarán varias décadas en completarse.

El tsunami arrastró automóviles, barcos y edificios cuando la inmensa ola cubrió 400 kilómetros al noreste de Tokio. Cruzó el océano Pacífico a 800 km/h, a la misma velocidad que un avión de pasajeros, antes de golpear Hawai y la costa oeste de los Estados Unidos.

El incidente también provocó el peor desastre nuclear en el país asiático, luego de que tres reactores de la planta nuclear de Fukushima se derritieran, liberando cantidades masivas de materiales radiactivos al aire.

La presión dentro de un reactor de agua hirviendo en la planta estaba funcionando más alto de lo normal tras un fallo en el sistema de enfriamiento de la planta.

Aunque el gobierno de los Estados Unidos ofreció enviar aviones con congelante de emergencia para mitigar el daño nuclear, las autoridades japonesas rechazaron la ayuda porque decidieron resolver el asunto por su cuenta, según BBC.

Más de 20.000 personas murieron o desaparecieron tras el terremoto y tsunami y cientos de miles más perdieron sus hogares.

 Las autoridades han pasado los últimos diez años limpiando el área devastada por el tsunami del 2011en Japón, aunque los expertos estiman que el esfuerzo tomará varias décadas más en completarse.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.