Mundo

Trump solicita que se restaure la estatua confederada derrocada en Washington

monumentos Donald Trump

monumentos Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos pidió que la estatua derrocada por manifestantes en Washington D.C sea levantada de nueva cuenta

Por La Verdad

26/06/2020 04:01

Donald Trump ha solicitado personalmente que se levante una estatua de un general confederado después de que los manifestantes en Washington derribaron el monumento, según NBC News.

La red informó que el presidente de los Estados Unidos había llamado al secretario del Interior, David Bernhardt, y le pidió al Servicio de Parques que restaurara el monumento caído a Albert Pike, una figura de alto rango en las fuerzas militares del sur esclavistas.

Un portavoz del departamento de interior dijo a NBC:

"El secretario ha dejado su posición bastante clara en lo que respecta a la ilegalidad, la violencia contra la policía y la destrucción de la propiedad pública".

Los manifestantes en Washington derribaron la estatua de Pike la semana pasada. La estatua ha sido un centro de controversia durante décadas, y varios funcionarios locales han pedido reiteradamente su retirada.

Trump planea proteger monumentos

Donald Trump ha dicho que planea firmar una orden ejecutiva esta semana para proteger aún más los monumentos federales más allá de la ley actual y castigar duramente a quienes los desfiguran, ya que las estatuas confederadas y coloniales han sido atacadas en todo el país en medio de una protesta más amplia contra el racismo y brutalidad policial.

Los activistas han denunciado durante mucho tiempo las estatuas confederadas como monumentos a la supremacía blanca, especialmente porque muchas fueron presentadas mucho después de que la guerra civil hubiera terminado como una forma de seguir intimidando a los negros estadounidenses y simbolizar el poder blanco en curso.

El presidente de EEUU ha solicitado la restauración de un monumento en D.C.

El movimiento de Trump sobre la estatua de Pike no es la primera vez que se pone del lado de la historia confederada. Incluso cuando el Pentágono anunció en las últimas semanas su apertura a cambiar los nombres de las bases militares nombradas en honor a los generales confederados, Trump tuiteó su vehemente oposición, diciendo: "Estas bases monumentales y muy poderosas se han convertido en parte de una gran herencia estadounidense".

Trump también despertó los titulares mundiales cuando se enfrentó a las protestas mortales alrededor de una estatua confederada en Charlottesville, Virginia, en 2017, cuando una marcha de neonazis y otros supremacistas blancos vio un ataque contra los protestantes que mataron a una joven. En ese momento, Trump dijo que había "personas muy buenas en ambos lados" de los disturbios.

Te puede interesar:Donald Trump ordena arrestar a cualquiera que destruya estatuas o monumentos

En los últimos días, se colocaron cercas alrededor de una estatua a Andrew Jackson fuera de la Casa Blanca, después de que los manifestantes intentaron derribarla y rociaron a "asesino" en su base, llamando la atención sobre su historial de ordenar el desplazamiento forzado y letal de muchos nativos. Americanos de su tierra.