Secciones
¡Trump sin tiempo! Estados claves están listo para certificar VICTORIA de Biden
Mundo

¡Trump sin tiempo! Estados claves están listo para certificar VICTORIA de Biden

Donald Trump se está quedando sin tiempo, pues estados claves han desestimado sus demandas y están a punto de declarar ganador a Joe Biden.

por YessicaValdez

¡Trump sin tiempo! Estados claves están listo para certificar VICTORIA de Biden

¡Trump sin tiempo! Estados claves están listo para certificar VICTORIA de Biden

La mayoría de los republicanos en el Congreso se han mostrado reacios a sugerir que el presidente Trump conceda la elección presidencial al demócrata Joe Biden. Argumentan que es mejor dejar que Trump gaste sus opciones legales antes de que apliquen demasiada presión.

Esa presión ha ido aumentando y podría estar a punto de quebrar esta semana, con estados clave certificando los totales de votos y haciendo oficiales sus resultados.

Michigan y Pennsylvania lo harán este lunes 23 de noviembre, y Nevada lo hará el martes. Arizona y Wisconsin tienen fechas límite para la certificación la próxima semana.

Biden está por delante por más de 155.000 votos en Michigan, por más de 81.000 en Pensilvania y por más de 33.000 en Nevada.

Los estados clave están a punto de certificar a Biden ganador
Las demandas de Donald Trump las han ido descartando una por una

El senador republicano de Pensilvania Pat Toomey pidió a Trump que acepte el resultado.

"El presidente Trump ha agotado todas las opciones legales plausibles para impugnar el resultado de la carrera presidencial en Pensilvania", dijo Toomey en un comunicado en respuesta a la derrota de la campaña de Trump en un tribunal federal de Pensilvania el sábado.

El senador que se retira llamó a Biden como presidente electo y señaló que estaba decepcionado con el resultado, pero dijo que era hora de seguir adelante para que Trump pudiera preservar lo que él ve como un legado de logros en el cargo.

"Para asegurarse de que sea recordado por estos logros sobresalientes y para ayudar a unificar nuestro país, el presidente Trump debe aceptar el resultado de las elecciones y facilitar el proceso de transición presidencial", escribió Toomey.

El republicano Chris Christie, quien ha sido cercano a Trump, fue más directo el domingo, como se conoce al exgobernador de Nueva Jersey.

"Si tiene pruebas de fraude, preséntelas", dijo Christie en ABC. "Francamente, la conducta del equipo legal del presidente ha sido una vergüenza nacional".

Con Biden ganando 306 votos electorales, ampliando sus márgenes en estados clave desde el día de las elecciones de Estados Unidos (ahora tiene una ventaja de más de 6 millones en el voto popular nacional), y Trump perdiendo un caso judicial tras otro, Toomey, Christie y un puñado de otros republicanos prominentes han estado pidiendo a Trump que ponga fin a sus intentos de anular los resultados de las elecciones y comience a trabajar con el equipo de transición de Biden.

Esas llamadas podrían hacerse más fuertes esta semana después de que las certificaciones esperadas en esos tres estados clave prácticamente cerrarán cualquier camino para que Trump obtenga los votos electorales necesarios para retener la presidencia.

Trump perdió contra Joe Biden en estados clave
Donald Trump continua alegando que hubo fraude electoral

¿Cómo van las demandas de Trump en los estados?

Pensilvania

Después de que un juez dijo que el equipo legal de Trump no mostró "pruebas fácticas de corrupción desenfrenada" y desestimó los intentos de la campaña de Trump de bloquear la certificación, la campaña es atractiva.

En su opinión, desestimando el caso de Trump, argumentado por Rudy Giuliani, quien luchó en su primera aparición en la corte en décadas, el juez Matthew Brann, un republicano, escribió:

"En los Estados Unidos de América, esto no puede justificar la privación del derecho a voto de un solo votante, y mucho menos de todos los votantes de su sexto estado más poblado. Nuestra gente, leyes e instituciones exigen más".

Los condados individuales deben certificar sus resultados a la secretaria de estado antes del lunes, y luego ella hace su propia certificación.

Michigan

Abigail Censky de WKAR informa: En la reunión de la Junta Estatal de Encuestadores de Michigan el lunes, dos demócratas y dos republicanos se reunirán para certificar los resultados de la elección de Michigan. Los resultados no oficiales de los 83 condados ya han sido certificados a nivel de condado.

A pesar de las continuas alarmas de los republicanos sobre las irregularidades electorales, las demandas han sido desestimadas o retiradas, y los funcionarios electorales estatales y locales, incluido un informe del viernes de la Oficina de Elecciones del estado, demuestran que la elección de Michigan fue segura.

El presidente también ha estado presionando a los legisladores estatales para que intenten no certificar los resultados o para que instalen a electores leales a Donald Trump. El jueves, el presidente convocó a republicanos de alto rango en la legislatura estatal de Michigan a la Casa Blanca.

Pero esos legisladores, el líder de la mayoría en el Senado Mike Shirkey y el presidente de la Cámara de Representantes de Michigan, Lee Chatfield, dijeron después de la reunión que no ven ninguna razón para que el resultado no coincida con la votación, con Biden ganando.

"Todavía no hemos tenido conocimiento de ninguna información que cambie el resultado de las elecciones en Michigan", dijeron en un comunicado conjunto, "y, como líderes legislativos, seguiremos la ley y seguiremos el proceso normal con respecto a los electores de Michigan. , tal como lo hemos dicho a lo largo de esta elección ".

Nevada

Un intento de detener la certificación de Nevada, presentado por el fallido candidato republicano al Senado Sharron Angle, fue descartado el viernes.

El grupo de Angle, el Election Integrity Project, afirmó que se emitieron unos 1.400 votos para personas que realmente se habían mudado a California y se habían registrado para votar allí, y que se enviaron por correo alrededor de 8.000 boletas a personas que no habían votado en una década, que es contra la ley de Nevada.

Biden ganó el estado por más de 33.000 votos. "El remedio civil de anular una elección es solo una pregunta impactante", dijo la jueza del Tribunal de Distrito Gloria Sturman al abogado del grupo. "Me está pidiendo que arroje 1,4 millones de votos ante la posibilidad de que entre 250 y 8.000 personas no hayan votado".

¿Qué sigue para Donald Trump y Joe Biden?

La semana siguiente, dos estados clave más certifican sus resultados: Arizona el 30 de noviembre y Wisconsin el 1 de diciembre. Biden ganó ambos estados por un estrecho margen.

La campaña de Trump solicitó un recuento en dos condados de tendencia fuertemente demócrata que pusieron a Biden en la cima en Wisconsin. Pero los funcionarios electorales en el estado se quejan de que los observadores de la campaña de Trump están obstruyendo y ralentizando el recuento para que no se lleve a cabo, "en algunos casos objetando a cada tabulador de boletas elegido para contar", informa Associated Press.

Los estados están programados para finalizar a sus electores el 8 de diciembre, luego los electores emitirán sus votos en los capitolios estatales el 14 de diciembre. Esos votos serán recibidos por el vicepresidente Pence el 23 de diciembre, y luego el Congreso los contará el 6 de enero antes de la inauguración de Biden 20 de enero.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2020: ¿Qué pasaría si Donald Trump no acepta la derrota?

La campaña de Trump puede intentar alargar esto el mayor tiempo posible, presentando en muchos casos impugnaciones y apelaciones frívolas. Pero la presión de esta semana probablemente solo se apoyará en quienes lo rodean para que abandonen a Trump o lo convenzan de que abandone lo que parece ser una pelea aún más inútil a medida que avanzan los días.

¿Donald Trump peleará su puesto en la Presidencia? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios