Secciones
Trump será sometido a un histórico segundo juicio político
Mundo

Trump será sometido a un histórico segundo juicio político

El segundo juicio contra Donald Trump no iniciará antes del 19 de enero, tras la votación de este miércoles en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

por CarlosLuna Chay

Trump será sometido a un histórico segundo juicio político

Trump será sometido a un histórico segundo juicio político

Donald Trump será enjuiciado por segunda ocasión en su mandato luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votara en su mayoría a favor de acusarlo por “incitar una insurrección”, informaron este miércoles medios locales.

La resolución de la Cámara ocurre una semana después de que el presidente hiciera un llamado a sus seguidores para “luchar” contra los resultados de las elecciones marchando hacia el Capitolio.

Donald Trump se convierte en el primer presidente en la historia de los Estados Unidos en ser llevado a juicio político en dos ocasiones.

Durante el debate que precedió a la votación, la líder de la minoría demócrata y presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, pidió a los representantes de ambos partidos que “escudriñen en sus almas” al tomar la decisión.

Trump "debe irse", dijo Pelosi. "Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos".

Trump terminará su mandato

La intención de destituir a Trump antes de que termine su mandato parece poco realista, pues el proceso de juicio político puede tomar semanas, y Joe Biden será nombrado presidente de los Estados Unidos el 20 de enero.

Trump no sería enjuiciado ante el Senado antes del 1 de enero, según dijo un vocero del líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, quien anteriormente se había dicho “contento” de que Trump fuera enjuiciado nuevamente por incitar la violencia en el Capitolio.

Sobre su eventual votación en el Senado para declarar a Trump culpable de incitar la insurrección, McConnell escribió:

"Si bien la prensa ha estado llena de especulaciones, no he tomado una decisión final sobre cómo votaré y tengo la intención de escuchar los argumentos legales cuando se presenten al Senado".

El motín del miércoles 6 de enero en el mismo edificio en el que hoy se decidió enjuiciar a Donald Trump ha provocado una ola de abandonos por parte de legisladores y otros aliados republicanos que solían ser leales, como el propio McConnell.

Ayer, La Verdad Noticias reportó la declaración de la representante Liz Cheney sobre la votación de hoy en la Cámara, afirmando en todo momento que el presidente debió haber actuado “inmediatamente” para detener a la turba enardecida.

Te puede interesar:Trump insultó a los demócratas en pleno juicio político

El primer juicio político de Trump en enero de 2019 no obtuvo votos de los republicanos en la Cámara, pero en esta ocasión al menos ocho de ellos anunciaron que romperían con su partido para unirse a los demócratas, acusando a Trump de haber traicionado su juramento de defender la democracia de Estados Unidos.

¿Destituirán a Donald Trump en su segundo juicio político? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios