Secciones
Trump retira oficialmente a EU de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Mundo

Trump retira oficialmente a EU de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Esta es la razón de la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Donald Trump busca una guerra por el coronavirus?

por LaVerdad

Trump retira oficialmente a EU de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Trump retira oficialmente a EU de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La administración Donald Trump notificó al Congreso y a las Naciones Unidas que Estados Unidos se retira formalmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informaron múltiples funcionarios, una medida que se produce en medio de un creciente número de casos de coronavirus en todo el continente americano solo en la última semana.

El senador Robert Menéndez, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tuiteó la noticia este martes 7 de julio.

"El Congreso recibió una notificación de que el presidente retiró oficialmente a EU del @WHO en medio de una pandemia. Llamar a la respuesta de Trump a COVID caótica e incoherente no le hace justicia. Esto no protegerá las vidas o los intereses estadounidenses. deja a los estadounidenses enfermos y a América sola", escribió.

Un funcionario del Departamento de Estado confirmó que "el aviso de retiro de los Estados Unidos, efectivo a partir del 6 de julio de 2021, ha sido presentado al Secretario General de la ONU, quien es el depositario de la OMS".

La carta dirigida a la ONU es muy corta, alrededor de tres oraciones, dijo una fuente informada sobre la correspondencia, y desencadenará un plazo de retiro de un año. Sin embargo, esta fuente también advirtió que no pueden confirmar que vieron la versión final de la carta.

La noticia asegura que la administración tiene la intención de avanzar con su plan de retirarse de la OMS después de que miembros del grupo de trabajo del Partido Republicano de China instaron al presidente Donald Trump el mes pasado a reconsiderar su decisión de terminar las relaciones con el organismo internacional, argumentando que Estados Unidos puede hacer más.

El presidente de EU ha acusado a China de arruinar su reelección.
Trump ha acusado a la OMS de encubrir a China por el coronavirus.

Trump vs China y el coronavirus

A pesar de alegar que la Organización Mundial de la Salud "permitió" el encubrimiento del gobierno chino de los orígenes de la pandemia de coronavirus, los republicanos de la Cámara finalmente no estuvieron de acuerdo con la decisión de la administración de retirarse de la OMS en un informe publicado el mes pasado donde se encontraron hallazgos de una investigación sobre los orígenes del virus.

Trump anunció inicialmente su intención de retirarse de la OMS en mayo y ha acusado constantemente a la organización de ayudar a China a encubrir los orígenes del virus. También ha afirmado que si la OMS hubiera actuado adecuadamente, podría haber instituido una prohibición de viajar a las personas que vienen de China antes.

Si bien es probable que la medida provoque una reacción bipartidista, la decisión puede revertirse si Trump pierde las elecciones presidenciales de noviembre, un punto que fue reiterado por un diplomático de la ONU el martes.

"Lo que se haga ahora se puede revertir en el año venidero, porque no será definitivo", dijo el diplomático de la ONU, señalando cuánto tiempo llevará el proceso de retiro.

La decisión de Trump de terminar permanentemente la relación de Estados Unidos con la OMS sigue un patrón de incursiones de un año contra las organizaciones globales, y el Presidente afirma que se está aprovechando del gigante de América.

El presidente ha cuestionado el financiamiento de Estados Unidos a las Naciones Unidas y la OTAN, se retiró del acuerdo climático de París y criticó reiteradamente a la Organización Mundial del Comercio.

TE PUEDE INTERESAR: Supuesto desnudo de Donald Trump se filtra y se hace viral en Brasil

Pero los expertos en salud, los legisladores estadounidenses y los líderes mundiales han expresado su preocupación por desfinanciar a la organización en medio de una pandemia. Después del anuncio de Trump en mayo, un portavoz de la OMS dijo: "No tenemos ningún comentario que ofrecer en este momento".

Temas

Comentarios