Secciones
Trump reafirma que México pagará muro
Mundo

Trump reafirma que México pagará muro

El presidente de Estados Unidos aseguró en una rueda de prensa en el retiro presidencial de Camp David (Maryland) que México pagará por el muro y que tiene buena relación 

por LaVerdad

Trump reafirma que México pagará muro

Trump reafirma que México pagará muro

Aunque solicitó al Congreso de su país 18 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que México pagará "de alguna forma” por la obra.

"México pagará por el muro, tengo muy buena relación con México. Estamos negociando el TCLAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), veremos cómo va eso. Sí, México pagará de alguna forma por el muro, sí", afirmó en una rueda de prensa en el retiro presidencial de Camp David (Maryland).

La administración de Trump ha pedido al Congreso 18 mil millones de dólares a lo largo de una década para el muro, como una de las condiciones en la negociación de una solución migratoria a los jóvenes indocumentados del programa DACA conocidos como "soñadores".

Dicha cantidad se destinaría, según el documento obtenido por CNN y el Washington Post, a la construcción de más de 1.126 kilómetros de nueva valla fronteriza y reemplazos de otras existentes.

A los 18 mil millones se suma la petición de 15 mil millones de dólares para personal adicional y formación, tecnología y carreteras de acceso, lo que suma un total de 33.000 millones en seguridad fronteriza.

Si el Congreso aprobara estos fondos, se trataría de una gran extensión de los 1.052,51 kilómetros de barrera actuales, arrojando un total de 1.609,34 kilómetros, alrededor de la mitad de la frontera suroeste, según estimaciones de varios medios.

Trump anunció en septiembre pasado el fin del programa DACA, impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012 y que protegía de la deportación a los jóvenes que llegaron al país de niños, pero dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para encontrar una solución a su situación.

Temas

Comentarios

Te puede interesar