Secciones
Trump pretende acabar con la ciudadanía por nacimiento.
Mundo

Trump pretende acabar con la ciudadanía por nacimiento

Los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos, ya no obtendrán la nacionalidad estadounidense de inmediato.

por La Verdad

Trump pretende acabar con la ciudadanía por nacimiento.

Trump pretende acabar con la ciudadanía por nacimiento.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio un polémico mensaje en una entrevista, donde externo su deseo de poner fin al derecho de la ciudadanía por nacimiento, en caso de que algún inmigrante tuviera un hijo en su país, este ya no sería estadounidense por haber nacido en dicho territorio.

Dicha acción sería considerada como algo anticonstitucional, ya que fue enmendada hace 150 años para incluir las palabras: 

"Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de Estados Unidos".

Trump pretende acabar con la ciudadanía por nacimiento.

Trump no dijo cuándo firmaría el decreto, pero ya sea que el presidente siga adelante con su amenaza o no, el problema se une a una serie de acciones destinadas a llevar el asunto de la inmigración a la mente de los votantes mientras se dirigen a las urnas la próxima semana.

En otra entrevista días antes, el mandatario prometió que construiría tienes de campaña en la frontera con México, para recibir a los migrantes que vienen desde Sudamérica. De igual forma anunció el despliegue de 5.200 soldados para proteger la frontera a medida que la caravana continúa avanzando, aunque aún faltan semanas para que lleguen a la frontera con Estados Unidos. Trump advirtió de una "invasión" de inmigrantes indocumentados si la frontera no está sellada con un muro.

Trump pretende acabar con la ciudadanía por nacimiento.

Grave amenaza

La amenaza de acabar con la ciudadanía por nacimiento se suma a otros intentos de eliminar inmigrantes del país.

"Somos el único país del mundo en el que una persona entra, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos durante 85 años con todos esos beneficios", dijo Trump.

Países como Canadá tienen una política de ciudadanía por nacimiento, según un análisis realizado por el Centro de Estudios de Inmigración, que aboga por reducir la inmigración.

"Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que terminar", agregó Trump.

Defensores del presidente no le dieron mucha importancia a  sus declaraciones.

Trump pretende acabar con la ciudadanía por nacimiento.

"Bueno, obviamente no puedes hacer eso. No puedes poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento con una orden ejecutiva", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

También dijo que implicaría un proceso constitucional "muy, muy largo" para cambiar la Enmienda 14, que fue adoptada en 1868 para proteger los derechos de ciudadanía de los esclavos liberados.

La medida sería impugnada en el tribunal de inmediato. Algunos de los decreto de inmigración anteriores de Trump, incluido un intento de prohibir la entrada a ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana, fueron objeto de un escrutinio legal después de un proceso de redacción.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) rechazó la propuesta de Trump el martes por la mañana.

"El presidente no puede borrar la Constitución con un decreto, y la garantía de ciudadanía de la Enmienda 14 es clara", dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU. "Este es un intento transparente y descaradamente inconstitucional para sembrar la división y avivar las llamas del odio antiinmigrante en los próximos días".

Temas

Comentarios