Mundo

Trump firma orden ejecutiva "fuerte" para proteger los monumentos

monumentos Donald Trump castigo

monumentos Donald Trump castigo

Donald Trump firmó este viernes una orden para proteger los monumentos, memoriales y estatuas después de que fueran blanco de ataques en medio de las protestas raciales

Por La Verdad

26/06/2020 10:18

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva para proteger monumentos, monumentos y estatuas que enfrentan un nuevo escrutinio en medio de un nuevo debate sobre los inicios racistas de la nación.

Trump había prometido tomar medidas a principios de esta semana después de que la policía frustrara un intento de los manifestantes de derribar una estatua de Andrew Jackson en un parque frente a la Casa Blanca.

La orden pide al fiscal general que procese en la mayor medida de la ley a cualquier persona o grupo que destruya o destruya un monumento, monumento o estatua. La ley federal autoriza una pena de hasta 10 años de prisión por la "lesión intencional" de propiedad federal.

Los monumentos ahora han quedado protegidos, anunció el presidente de EEUU

La orden también exige el enjuiciamiento máximo para cualquier persona que incite a la violencia y la actividad ilegal, y amenaza a las agencias policiales estatales y locales que no protegen los monumentos con la pérdida de fondos federales.

Trump anunció más temprano el viernes en Twitter que había firmado la orden y la calificó de "fuerte".

Temprano en el día, el presidente usó Twitter para pedir el arresto de los manifestantes involucrados en el intento de derribar la estatua de Jackson del Parque Lafayette.

Retweeteó un póster de búsqueda del FBI que mostraba imágenes de 15 manifestantes que son buscados por "vandalismo de propiedades federales".

Trump escribió: “MUCHAS personas bajo custodia, y se busca a muchos otros por Vandalización de Propiedad Federal en Lafayette Park. ¡10 años de prisión!

También dijo en Twitter que había descartado los planes de pasar el fin de semana en su casa central de Nueva Jersey para quedarse en Washington "para asegurarse de que se cumpla LA LEY Y LA ORDEN".

"Estos pirómanos, anarquistas, saqueadores y agitadores han sido detenidos en gran medida", tuiteó Trump.

"¡Estoy haciendo lo necesario para mantener a nuestras comunidades seguras, y estas personas serán llevadas ante la justicia!"

Manifestantes intentan arrastrar estatua de Jackson 

La policía repelió a los manifestantes y selló el Parque Lafayette, que había sido reabierto al público durante más de una semana después de las protestas contra la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minnesota.

El martes, la policía despejó toda el área en la esquina de las calles 16 y H, y alejó a los manifestantes de la intersección, que recientemente había sido renombrada por la ciudad como Black Lives Matter Plaza.

Las estadísticas publicadas por el Departamento de Policía Metropolitana muestran que nueve personas fueron arrestadas el martes por la noche y un total de 12 arrestadas entre el lunes y el miércoles. No hubo arrestos relacionados con protestas el jueves, según los datos del MPD.

Los manifestantes se han envalentonado cada vez más sobre atacar estatuas consideradas ofensivas o inapropiadas.

El 19 de junio, o el diecinueve de junio, el día que marca el final de la esclavitud en los Estados Unidos, las multitudes vitorearon una estatua del general confederado Albert Pike.

La estatua se encontraba en tierras federales y había resistido los intentos anteriores del gobierno de Washington, D.C. de eliminarla. Según los participantes, los agentes de policía estaban en la escena pero no intentaron interferir.

El objetivo de las estatuas se ha convertido en un grito de guerra para Trump y otros conservadores. Inmediatamente después de que se derrumbara el estatuto de Pike y se incendiara, ¡Trump calificó el incidente como una "desgracia para nuestro país!" en Twitter.

Te puede interesar:Familia Trump intenta bloquear revelación de Mary Trump

El martes tuiteó: "He autorizado al Gobierno Federal a arrestar a cualquiera que destruya o destruya cualquier monumento, estatua u otra propiedad federal en los Estados Unidos con hasta 10 años de prisión, de acuerdo con la Ley de Preservación del Monumento al Veterano u otras leyes eso puede ser pertinente ".