Secciones
Trump firma decreto para negar asilo a migrantes que crucen ilegalmente a EU
Mundo

Trump firma decreto para negar asilo a migrantes que crucen ilegalmente a EU

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó un decreto que prohibirá pedir asilo a los migrantes que crucen ilegalmente. 

por LaVerdad

Trump firma decreto para negar asilo a migrantes que crucen ilegalmente a EU

Trump firma decreto para negar asilo a migrantes que crucen ilegalmente a EU

A semanas de que la caravana de migrantes llegue a Estados Unidos tras salir el 13 de octubre de Honduras, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó un decreto que prohibirá pedir asilo a los migrantes que crucen ilegalmente a EU.

El gobierno de Trump reveló las nuevas reglas que limitan drásticamente las solicitudes de asilo y suspenden el ingreso de migrantes a través de la frontera sur de Estados Unidos por los puertos de entrada durante 90 días o hasta que Washington consiga un acuerdo con México para deportarlos.

El estatuto firmado por Trump pone en vigencia las regulaciones adoptadas el pasado jueves 8 de noviembre, las cuales anulan las leyes estadounidenses que establecen que cualquier persona es elegible para el asilo, sin importar cómo ingrese al país.

"Necesitamos gente en nuestro país, pero tienen que venir legalmente y tienen que tener méritos", dijo Trump el viernes antes de salir de viaje con rumbo a París.

Agrega que "los extranjeros que ingresen antes de la fecha de entrada en vigencia de una proclamación aplicable no estarán sujetos a la barra de elegibilidad de asilo a menos que salgan y vuelvan a entrar mientras la proclama permanezca vigente".

El reglamento también modificará el proceso de selección para extranjeros sujetos a una prohibición de elegibilidad de asilo, dijo un alto funcionario de la administración.

Te puede interesar: Espinoza Paz: El mundo de la música se viste de luto

La regla no especifica a quién se aplica, pero analiza el tema en el contexto del aumento de las solicitudes de asilo de Centroamérica.

Se espera que, como ocurrió con el veto migratorio de 2017, haya organizaciones que presenten demandas judiciales para retrasar o bloquear los límites impuestos a las solicitudes de refugio, ya que las leyes del país recogen que tiene derecho a presentarla cualquier persona que pisa suelo estadounidense.

Migrantes rumbo a Estados Unidos

Cientos de migrantes han dejado la Ciudad de México para partir a Querétaro rumbo a Estados Unidos huyendo de la pobreza y violencia que viven en sus países centroamericanos.

Temas

Comentarios

Te puede interesar