Mundo

¿Trump es responsable del odio anti-asiáticos en Estados Unidos?

¿Trump es responsable del odio anti-asiáticos en Estados Unidos?

¿Trump es responsable del odio anti-asiáticos en Estados Unidos?

Donald Trump está siendo implicado por demócratas, organizaciones no gubernamentales e investigadores en la ola de violencia contra la comunidad asiático-americana en Estados Unidos por sus comentarios racistas sobre COVID-19.

Por Raúl Luna

19/03/2021 06:24

Distintas voces han señalado al expresidente Donald Trump por la reciente ola de ataques contra personas asiático-americanas en los Estados Unidos, mientras la nación recuerda las expresiones racistas del republicano cuando se refería a la pandemia de COVID-19.

Según reportes de medios estadounidenses, la primera en manifestarse fue la demócrata Grace Meng, representante por el estado de Nueva York, para quien las expresiones como “virus chino” o “kung flu”, en referencia al supuesto origen del nuevo coronavirus en China, impulsaron la campaña de odio contra la comunidad asiática y de las islas del pacífico (AAPI)

Trump usó un juego de palabras: el arte marcial chino "kung fu" y la palabra inglesa "flu" (gripe).

“Cuando escuché por primera vez al expresidente usar palabras como ‘kung flu’ y ‘virus chino’ me quedé realmente horrorizada”, dijo Meng durante el programa de podcast del expresidente Bill Clinton, refiriéndose al incremento exponencial en los casos de violencia física y verbal contra la descendientes asiáticos.

Como reportamos en La Verdad Noticias, el punto más elevado del problema de la violencia parece haber sido el detonante del homicidio de seis mujeres de la comunidad asiático-americana el martes en dos salones de masajes en Atlanta, Georgia. Otras dos personas que no pertenecen a la comunidad murieron en los ataques.

Trump contra los asiáticos

Los comentarios de Meng fueron replicados por el representante Ted Lieu (California), quien sugirió que la retórica de Trump sobre COVID-19 no solo ha provocado ira irracional y odio racial, sino que le costaron votos de la comunidad “de más rápido crecimiento en Estados Unidos”.

A través de su cuenta de Twitter, Lieu afirmó que la cantidad de votantes de origen asiático “se ha más que duplicado desde el año 2000”, y en algunos estados como California “(los asiático-americanos) son el segundo grupo étnico más grande. El ex presidente atacó y se burló de los asiáticos americanos”, escribió el legislador.

Según el Centro para el Progreso Estadounidense, en menos de una generación la población AAPI será el 10 % del electorado.

Para la congresista Judy Chu, también de California, es claro que Trump “encendió las llamas de la xenofobia contra la población asiático-americana con su retórica” incluso después de que la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades pidieron usar “COVID-19” para no asociar el virus con China.

El presidente Trump se negó a reconocer que, en cambio, utilizó estos términos, 'virus de China', 'virus de Wuhan' e incluso 'gripe Kung'. Y como resultado, los incidentes y crímenes de odio anti-asiáticos aumentaron exponencialmente. Lo que vimos ayer es el resultado de eso ", dijo Chu sobre los asesinatos en Atlanta.

Crecimiento de la violencia

La organización sin fines de lucro Stop AAPI Hate, que rastrea incidentes y ataques contra la comunidad asiático-americana, dijo en su último informe que recibió cerca de 3.800  denuncias en el último año.

Medios estadounidenses señalan que los delitos de odio dirigidos a la etnicidad asiática aumentaron en un 150 % en 2020 en comparación con 2019, y se experimentó un alza de más de 2.800 incidentes de este tipo entre marzo y diciembre de 2020, según Stop AAPI Hate.

Aunque la lucha contra el racismo hacia la comunidad afroamericana ha avanzado, no puede decirse lo mismo de los descendentes de asiáticos.

El factor que parece ser decisivo para este alarmante incremento en la violencia proviene de discursos y la retórica anti-china, la xenofobia y el extremismo de derecha anti inmigrantes que la administración de Trump alentó durante la pandemia, que sirvió a la población estadounidense que buscaba a quién culpar por la crisis del COVID-19.

El tuit con el que Trump encendió el racismo

Siguiendo en línea con las expresiones de odio racial contra asiáticos-americanos, la Asociación Estadounidense de Salud Pública publicó un estudio que sugiere el modo en que un tuit de Trump durante las primeras etapas de COVID-19 en Estados Unidos popularizó el término “virus chino” y fue la primera chispa del discurso anti-asiático en Twitter.

Según el estudio, un día después de la primera vez que Trump escribió el término en un tuit el 16 de marzo de 2020, el hashtag “#chinesevirus” entró en las principales tendencias en Estados Unidos y rivalizó en popularidad con el hashtag “#covid19” en la plataforma.

En el tuit, Trump promete ayudar a las industrias afectadas "particularmente por el virus chino".

Los autores examinaron 700.000 tuits que contenían más de 12 milones de hashtags anti-asiáticos, que según los conocidos por predecir los delitos de odio y la formación de grupos que discuten su odio contra una comunidad o grupo específico.

Más allá de las repeticiones del hashtag, el análisis de los expertos concluyó que más de la mitad de los tuits que lo usaban mostraban un “sentimiento antiasiático”, algo que solo ocurrió con el 20 % de los tuirs que incluían el hashtag rival “#covid19”

"La semana anterior al tuit de Trump, el término dominante [en Twitter] era "#covid-19", dijo a The Washington Post Yulin Hswen, coautora del estudio y epidemióloga de la Universidad de California-San Francisco. "La semana después de su tuit, fue el "#virus chino".

Yulin dijo que el uso de términos raciales para describir una enfermedad “puede resultar en la perpetuación” del estigma y que el aumento de los términos anti asiáticos en Twitter después del tuit inicial de Trump “pueden ser un indicador del crecimiento del sentimiento antiasiático”.

La Casa Blanca también lo acusa

La secretaria de prensa de la Casa Blanca y principal vocera de la administración de Joe Biden, reaccionó a los crímenes contra las 6 mujeres en Atlanta diciendo que “no había duda” de que las palabras de Trump sobre la pandemia se han convertido en un peligro para la comunidad asiático-estadounidense.

"Creo que no hay duda de que parte de la retórica dañina que vimos durante la administración anterior, al llamar a COVID el 'virus de Wuhan' u otras cosas, llevó a percepciones de la comunidad asiático-estadounidense que son inexactas, injustas y han elevado las amenazas contra los asiáticos-estadounidenses ", dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, a los periodistas el miércoles.

Psaki aseguró que Biden seguirá creando leyes y tomando acciones contra la violencia racial.

La policía dijo que el autor del tiroteo, de 21 años de edad, confesó ser adicto al sexo y que los centros de masajes eran “una tentación” que buscaba eliminar a través de la violencia, según el alguacil del condado de Cherokee.

Psaki enfatizó que el presidente Joe Biden había condenado los ataques dirigidos a este grupo demográfico durante un discurso televisado en horario estelar la semana pasada, en el que el mandatario dijo que los crímenes de odio contra asiáticos-americanos eran “anti americanos” y debían “detenerse”.

Trump guarda silencio 

El expresidente, quien desde su residencia en Florida mantiene activa su agenda MAGA, se ha mantenido al margen de la ola de violencia de la que ahora se le acusa, incluso después de que el expresidente Barack Obama y la vicepresidenta Kamala Harris se pronunciaron al respecto tras los homicidios del miércoles.

Trump, quien ha negado que su uso del lenguaje sobre la pandemia sea racista, volvió a repetir el término el martes por la noche durante una entrevista con Fox News, casi al mismo tiempo que las autoridades de Georgia perseguían al sospechoso de los tiroteos en el spa.

Durante los primeros días de su presidencia, Joe Biden firmó una orden ejecutiva contra el racismo en la que, pese a que nunca mencionó a Trump, advirtió que el énfasis de algunos políticos sobre el origen geográfico de COVID-19 había provocado “miedos infundados” que contribuyen al incremento del bullying, acoso y crímenes de odio contra la población asiático-americana y de las islas del Pacífico.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.